Un día después de su partida hacia la eternidad, la leyenda de Antonio “La Tota” Carbajal fue homenajeada por la Liga MX con un minuto de aplausos en ambos estadios que abrieron la Liguilla del Clausura 2023. 

En Torreón, antes del Santos Vs Rayados, y en San Luis, precedente al Atlético de San Luis Vs Club América, se suscitaron dichos acontecimientos en memoria de una de las primeras grandes figuras del futbol mexicano. 

Sin presencia en su ciudad

Sin embargo, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) no se hizo presente en ninguno de los eventos que se organizó en la ciudad leonesa, tales como su funeral, misa de cuerpo presente y homenaje en el Estadio León. 

Dicha situación desató la polémica en contra del máximo organismo del circuito mexicano al no honrar cómo se merecía a una de sus más grandes leyendas, tal y como lo hizo David Faitelson en su cuenta de Twitter. 

“Entiendo que Yon de Luisa ya no gobierne y que Rodrigo Ares de Parga sea un oportunista, pero ni la FMF ni las selecciones nacionales se han dignado a enviar un ramo de flores, una camiseta, algo para la familia de “La Tota” Carbajal. Un miserable tweet fue lo único que se les ocurrió. Una vergüenza”. 

Se espera que la realización del minuto de aplausos se replique en el Estadio Jalisco y en el Volcán, donde se llevará a cabo el Chivas Vs Atlas y Tigres Vs Toluca, respectivamente. 

El homenaje a “La Tota” Carbajal fue el último adiós a su figura. Foto: José Antonio Castro.

El legado de Carbajal

El legado de Carbajal se cimentó con su asistencia a cinco Copas del Mundo: Brasil 1950, Suiza 1954, Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966, situación que se mantuvo como un récord por más de tres décadas. 

Además, marcó toda una época en los banquillos al ser el único estratega en clasificar a Unión de Curtidores a dos fases de liguilla y, tras llegar por medio año, salvar al Atlético Morelia del descenso y clasificarlos tres veces consecutivas a la Fiesta Grande durante 11 años de mandato. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *