Guanajuato – En el estado de Guanajuato, durante este año no existe un mes que no se denuncie públicamente un caso de violencia sexual en escuelas públicas, y pese a ello, la mayoría de diputados locales rechazó y archivó una propuesta para exhortar a la SEG para que atienda este tipo de conductas. 

En específico, la propuesta plantea exhortar a la Secretaría de Educación de Guanajuato, para que establezca una política pública articulada, integral y de instrumentación urgente para prevenir, detectar, atender y erradicar la violencia sexual en el entorno escolar.

Esto, con el fin de proteger y garantizar el derecho que tienen los niños y adolescentes a una vida libre de violencia y a la integridad personal, velando en todo momento por el interés superior de la niñez.

Alumnos agreden sexualmente a maestras y alumnas

La diputada Yulma Rocha Aguilar, del PRI, quien hizo la propuesta, señaló que el último caso de acoso sexual que se presentó ocurrió ayer y lo publicó AM hoy, en la escuela Justo Sierra, en la comunidad de San José Agua Azul, en Apaseo El Grande, donde estudiantes con armas agreden sexualmente a sus compañeras y hasta a maestras.

Esto ha provocado que tanto alumnas como maestras abandonen la escuela y motivó ayer a una protesta de los padres de familia afuera del plantel, para demandar la expulsión de los estudiantes agresores.

El exhorto se hizo porque los casos no son pocos y los propios padres de familia salen a protestar y acusan de inacción tanto al Ministerio Público como a la SEG. Es un tema que no está agotado”, sostuvo. 

¿Qué está haciendo la SEG para evitar la violencia sexual en las escuelas?

Yulma Rocha comentó que rechazaron su propuesta porque se dijo que la SEG ya hace estas acciones que ella planteó. 

La diputada panista María de la Luz Hernández, presidenta de la Comisión de Educación, respondió que la SEG participó en una mesa de trabajo en la que informó que colabora con el DIF en esta materia.

PCCD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *