Guanajuato, Guanajuato.- La Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) sí revisó la cuenta contable donde se reportó el préstamo de 230 millones de pesos a Grupo Pachuca, registrado en la Cuenta Pública de Gobierno del Estado de 2021.
Pero no se puede revelar absolutamente nada de lo que encontró porque el pleno del Congreso todavía no la aprueba y de acuerdo con la Ley de Fiscalización del Estado mientras eso no pase, no puede revelar ninguna información. Así lo afirmó Javier Pérez Salazar, auditor superior de la ASEG, en entrevista con AM.
El 4 de mayo, AM, publicó que el 15 de julio, después de un trámite de solo tres días, el Gobierno del Estado otorgó un préstamo por 230 millones de pesos al Grupo Pachuca, cuyo socio principal es Jesús Martínez Patiño, para que pudiera comprar el Estadio León, que le vendió ese año Roberto Zermeño. Las condiciones fueron a pagar a nueve años, a un interés anual de 6 %.
Entrevistado sobre si la ASEG ya revisó dicho préstamo, Javier Pérez expresó: “No puedo dar muchos detalles porque el Congreso todavía no me remite el informe aprobado.
“Sí revisamos el préstamo de los 230 millones, es decir sí seleccionamos a través de nuestra matriz de riesgos la cuenta de préstamos a largo plazo y los informes financieros. Todas los revisiones obran en el expediente y los anexos y forman parte del expediente que yo entregué al Congreso. Los resultados te los quedo a deber porque mientras el Congreso no entregue el informe final, no puedo darlo”, dijo.
-¿Y cuáles fueron los hallazgos?
“Es la parte que te debo porque el proceso todavía está en trámite. Las incidencias y los resultados todavía no son públicos. En el momento que el Congreso que declare aprobada esa cuenta, será pública. En tanto, no puede por la reserva de ley”, insistió.
El auditor superior recordó que mandó el Informe de Resultados al Congreso en marzo de este año y todavía no ha sido aprobado, lo que significa que todavía está en análisis en la Comisión de Hacienda.
Se le preguntó si revisaron todo el proceso del otorgamiento del préstamo, es decir, las negociaciones, las condiciones en que se otorgó, los documentos firmados, las garantías presentadas.
Respondió que sí porque se revisó la legalidad del acto de la cuenta de “préstamos a largo plazo” y se revisaron los informes financieros y contables.
“Pero no fue solo revisión de cuentas. La revisión de cuentas solo es el punto de partida. Se tomó la cuenta de préstamos a largo plazo y a partir de ahí se realizan pruebas, pruebas y pruebas que no solo es un registro contable”.
En otro tema, el martes se había anunciado la presencia de Javier Pérez al final de la sesión de la Comisión de Hacienda del Congreso en asuntos generales y por ello se invitó a los reporteros que cubren esa fuente para acudir a dicha presentación. Pero al final no se presentó.
Ayer, AM le preguntó por qué no acudió. Y explicó que previamente le había avisado al diputado Víctor Zanella, presidente de dicha comisión, que ya estaban listos con la versión del Proaseg 2.0.
Esta sirve porque para 2023 nació el nuevo programa de Fiscalización, programa de fortalecimiento a la administración pública, una especie de auditoría a tiempo real.
“Y lo que quería era informar a la comisión, para que vayan viendo las mejoras que se van dando. Pero hice pruebas en la mañana y el sistema no jaló, porque tuve problemas de conexión”. Por eso ya no tuvo caso que fuera.
Alma Alcaraz pide comparezca Secretario de Finanzas por préstamo a Grupo Pachuca
La diputada Alma Alcaraz Hernández, de Morena, propuso que el Congreso del Estado llame a comparecer a Héctor Salgado Banda, secretario de Finanzas, para que explique todos los detalles del préstamo por 230 millones de pesos otorgado por Gobierno del Estado al Grupo Pachuca para comprar el Estadio León. Y si es que existen otros préstamos similares.
El 4 de mayo, AM publicó que el 15 de julio, después de un trámite de solo tres días, el Gobierno del Estado otorgó un préstamo por 230 millones de pesos al Grupo Pachuca, cuyo socio principal es Jesús Martínez Patiño, para que pudiera comprar el Estadio León, que le vendió ese año Roberto Zermeño.
Además: Proponen diputadas Dessire Ángel y Yulma Rocha otra reforma electoral
CA