Ciudad de México.- Estudiantes que demandan acciones contra la violencia de género entregaron la unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) tras dos meses de paro. Con esto, suman tres de cinco planteles retornados a manos de la institución.
A través de su área de Comunicación Social, la UAM plantel Xochimilco (UAM-X), indicó que a las 19:20 horas de este 11 de mayo, la asamblea estudiantil hizo entrega de las instalaciones al grupo representativo de Rectoría y de la Secretaría de Unidad y Divisiones Académicas.
Por su parte la Asamblea Estudiantil UAM-X celebró los avances que lograron luego de 62 días de protestas.
“Desde la UAM-Asamblea Estudiantil reconocemos que es momento de dar un siguiente paso: entregar las instalaciones y trabajar en la concreción de cada uno de los 80 acuerdos que esta lucha logró.
“Por ello, damos por concluida esta etapa del proceso transformador, no sin antes hacer un llamado a toda la comunidad universitaria a contribuir y sumarse a la lucha feminista que, a través de este paro, ha dado pasos agigantados en el camino a construir una sociedad más justa y libre de impunidad. ¡Fuera violadores y agresores de toda la UAM!, ¡Nunca más una universidad sin nosotras!, ¡Digna, libre y feminista!, señalaron.
El día de hoy se dio ingreso a los responsables de un primer grupo de áreas prioritarias para el funcionamiento y operación del campus, que se especializa en ciencias biológicas.
En medio del paro también emanaron reclamos por experimentos con cultivos, organismos vivos y la estancia de animales de laboratorio.
Por lo que las autoridades del plantel aseguraron que realizarían un diagnóstico exhaustivo sobre el estado en que fueron entregadas las instalaciones.
En este plantel, a cargo del Rector Francisco Javier Soria López, se indicó que las actividades académicas y administrativas presenciales reiniciarán a partir del martes 16 de mayo.
Previo a la entrega, el 10 de mayo realizaron un evento en el que las paristas hicieron un balance de lo logrado y en un recorrido nocturno en el que portaron velas, mostraron imágenes que dejaron plasmadas en los muros de la escuela, que hacen alusión a la lucha feminista.
En uno de ellos, se observa una pantera negra, mascota de esta casa de estudios, con el símbolo de Venus pintado de violeta, el cual es el color que se asocia a la lucha feminista, y lo denominaron: “La pantera feminista”,
La pinta está acompañada de la leyenda: “casa abierta a las transformaciones”. En otro muro, también se lee la frase “El miedo cambió de bando”.
JFF