Llevan a migrantes a procesamiento bajo título 8; viven tensa calma tras fin de Título 42

Ciudad de México.- Tras la culminación del Título 42, cientos de migrantes quedaron entre el Río Bravo y el muro fronterizo, del lado norteamericano, por lo que fueron procesados. 

Se trata de alrededor de 300 extranjeros que acampaban en la Puerta 42 del muro fronterizo, quienes no alcanzaron a ingresar a los camiones que dispuso la Patrulla Fronteriza antes del vencimiento de la política sanitaria, que venció a las 22:00 horas, tiempo local. A partir del jueves se aplica el Título 8, que, a diferencia del Título 42, contempla cargos criminales y deportación.

Las personas en movilidad de distintas nacionalidades pernoctaron en el área donde esperaban ser recibidos por la Patrulla Fronteriza antes del fin del Título 42, implementado desde marzo del 2020 con motivo de la pandemia de COVID.

Durante este día fueron formados y llevados a autobuses para ser ingresados a centros de procesamiento.

Tanto la Puerta 40 como la 42, fueron cerradas desde ayer y no permitieron entrar a más migrantes, quienes en días pasados lo hacían por aberturas del cerco.

A lo largo del Río Bravo permanecen vigilando elementos de la Guardia Nacional de Texas.

Migrantes llevan a bebé en maleta. (Foto: AP).

Llama Embajador de EU a no cruzar frontera 

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, advirtió a personas que busquen cruzar de manera ilícita la frontera podrían ser deportados, vetados hasta por 5 años del País, por lo que pide no hacerlo.

El diplomático agregó que las personas que sean detenidas ingresando de forma ilícita perderán la oportunidad de quedarse en el País mediante alguna opción legal, como la solicitud de refugio.

“A través de distintas medidas, nosotros queremos, trabajando con México y otros países, para proteger sus derechos humanos y evitarles este camino doloroso que lo operan los criminales. Eso no significa que puedan de cualquier manera cruzar a los Estados Unidos sin tener la legalidad de entrar. Quien lo haga será deportado y recibirá sanciones del Departamento de Seguridad de los Estados Unidos”.

“Tendrán prohibido entrar al País por al menos de 5 años y no serán elegibles para las otras vías legales que estamos haciendo. Para que no hagan el doloroso viaje en vano, trabajamos nosotros con nuestros socios en la región para ampliar las vías legales, establecer centros regionales para procesamiento y promover el uso de otras aplicaciones como la de CBP-1”, dijo en el video.

Salazar dijo que continúan el esfuerzo para atender las causas de la migración al generar oportunidades en los países latinoamericanos, de donde principalmente provienen los migrantes que intentan cruzar.

Además, resaltó que la colaboración con México busca hallar una manera de crear una que sea ordenada, segura y humana.

Este 11 de mayo se puso fin al Título 12, el cual fue dispuesto durante la pandemia y se aplicó para negar refugio humanitario por riesgo de contagios, además, los migrantes eran trasladados a México y no a su País.

Durante la noche de este jueves y la mañana de este viernes, alrededor de 300 migrantes que ya no lograron entrar antes del término de este decreto fueron procesados por autoridades de EU bajo el Título 8, el cual incluye cargos criminales y deportación.

‘Violan derechos’

El Partido Acción Nacional advirtió que el cierre de estancias migratorias es una política que viola derechos de los migrantes y refuerza las medidas insensibles que aplica Estados Unidos, al iniciar un Título 8 más restrictivo para proporcionar asilo.

“Las recientes noticias, especialmente la suspensión de 33 estancias migratorias por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), que coincide con la entrada en vigor del Título 8 en los Estados Unidos, evidencian la falta de compromiso y la negligencia de Morena en la protección de los derechos de las personas migrantes.

“La suspensión de estas 33 estancias migratorias, en las que más de mil 300 migrantes encontraban alojamiento, es una medida inaceptable y muestra la incapacidad del Gobierno Federal para garantizar condiciones dignas y seguras para las personas migrantes”, manifestó el PAN en un comunicado de prensa.

Acción Nacional también criticó que México se haya conformado con el cambio del Título 8 pese al impacto que tendrá en nuestro país.

Saturan albergues y refugios

Entre políticas cambiantes, desinformación desenfrenada y multitudes exasperadas y temerosas que convergen en esta ciudad desértica en la frontera con México, los líderes religiosos se esfuerzan por brindar refugio y ánimo a los migrantes que huyen de la pobreza y los conflictos.

Junto con las oraciones, asesoran a los migrantes sobre los desafíos abrumadores que les esperan en suelo estadounidense, con enormes retrasos en las audiencias de asilo y las medidas anunciadas recientemente por el gobierno del presidente Joe Biden y que muchos consideran más estrictas que las recién expiradas, conocidas como Título 42.

Durante la misa matutina del jueves en la iglesia católica del Sagrado Corazón, a pocas cuadras de la frontera con México, el sacerdote Daniel Mora oró por la buena voluntad para recibir a las multitudes de migrantes que se prevé que lleguen a la ciudad y al gimnasio del templo convertido en refugio, después de que las restricciones de la era de la pandemia de COVID para quienes solicitan asilo se levantaron de la noche a la mañana.

“Para que se renueven las promesas de asilo de este país”, expresó Mora durante la misa. En una oficina adyacente al santuario histórico, uno de sus compañeros jesuitas se preparó para visitar un refugio en otra parroquia de El Paso con el fin de asesorar a los migrantes que ya habían cruzado ilegalmente y que fueron detenidos.

Migrantes esperando en la frontera. (Foto: AP).

“Uno sabe que esto es una parte, estamos a medio camino”, expresó Tatiana Gámez, una madre colombiana que fue liberada por las autoridades migratorias a un albergue pequeño administrado por la parroquia católica de San Francisco Javier, justo al otro lado de uno de los tres puentes internacionales de El Paso.

“No sabemos qué va a pasar con (el) asilo, pero ya estar acá seguros es un alivio”, agregó. Había escuchado atentamente una de las varias charlas diarias sobre temas jurídicos que el padre Mike Gallagher brinda a los migrantes recién liberados. Gallagher también es abogado del Jesuit Refugee Service/USA (Servicio Jesuita a Refugiados/EE.UU.).

Viven tensa calma tras fin de Título 42

La frontera entre Estados Unidos y México estaba relativamente tranquila el viernes y había pocas señales del caos que se temía tras la oleada de migrantes ansiosos por cruzar a territorio estadounidense antes del fin de las restricciones migratorias relacionadas con la pandemia de COVID.

Menos de 24 horas después de que se levantaran las reglas conocidas como Título 42, los migrantes y las autoridades estadounidenses seguían evaluando el efecto del cambio y de las nuevas regulaciones adoptadas por el gobierno del presidente Joe Biden para estabilizar la región.

“No vimos ningún aumento sustancial en cuanto a inmigración esta mañana”, declaró Blas Nunez-Neto, subsecretario para políticas fronterizas y de inmigración del Departamento de Seguridad Nacional. Agregó que la agencia no tenía cifras específicas porque la situación apenas comienza.

Los migrantes que se encontraban a lo largo de la frontera seguían adentrándose en el río Bravo (o Grande) para tratar de ingresar en Estados Unidos mientras desafiaban a los agentes que desde el otro lado les gritaban que se regresaran. Otros trataban de acceder desde sus teléfonos celulares a la aplicación de citas, un proceso crucial del nuevo sistema. Los migrantes con cita cruzaron por un puente con la esperanza de una nueva vida. Adicionalmente, por medio de demandas legales, se buscaba frenar al menos algunas de las medidas.

El gobierno de Biden ha aseverado que el nuevo sistema está diseñado para acotar los cruces no autorizados y ofrecer una nueva vía legal para los inmigrantes que pagan miles de dólares a los traficantes de personas para que los lleven a Estados Unidos.

Ahora, Estados Unidos prácticamente prohíbe a los inmigrantes solicitar asilo en el país si no lo tramitaron antes en línea o si no buscaron protección primero en los países por los que viajaron. Las familias a las que se les permita ingresar conforme avanzan sus casos migratorios serán sometidas a toques de queda y monitoreo por GPS.

En Ciudad Juárez, México, muchos migrantes miraban sus celulares con la esperanza de obtener una codiciada cita para poder entrar en Estados Unidos. La app para registrarse cambió, por lo que algunos explicaban a otros cómo usarla. La mayoría se resignaba a esperar.

“Espero que sea un poco mejor y que las citas se agilicen un poco más”, comentó Yeremy Depablos, una venezolana de 21 años que viaja con siete primos y que ha estado esperando en la ciudad por un mes. Por temor a ser deportada, Depablos no quiso cruzar sin autorización. “Hay que hacerlo de la manera legal”.

Las vías legales promovidas por el gobierno estadounidense consisten en un programa que permite el ingreso de hasta 30.000 personas al mes procedentes de Haití, Cuba, Nicaragua y Venezuela si presentan una solicitud en línea, cuentan con un patrocinador financiero e ingresan por vía aérea.

Se abrirán alrededor de 100 centros de procesamiento en Guatemala, Colombia y otros lugares para que los migrantes soliciten permiso para ingresar a Estados Unidos, España o Canadá. Cerca de 1.000 personas pueden entrar a diario por cruces terrestres desde México, siempre y cuando consigan una cita mediante la app.

Si funciona, el sistema podría alterar fundamentalmente la forma en que los migrantes llegan a Estados Unidos. Pero Biden, que se postula para la reelección, es objeto de críticas tanto de defensores de los inmigrantes —quienes aseguran que el presidente está abandonando métodos más humanitarios— como de los republicanos, que afirman que está adoptando una postura blanda respecto a la seguridad en la frontera.

El viernes, en el puerto de entrada El Chaparral, en Tijuana, algunos migrantes se acercaban a las autoridades estadounidenses tras no poder acceder a la aplicación de citas. Uno de ellos, un salvadoreño llamado Jairo, dijo que huía de amenazas de muerte en su país.

“Tenemos miedo, la verdad”, señaló Jairo, quien viaja con su pareja y su hijo de 3 años, y se negó a dar su apellido.

Ya no podemos quedarnos en México y no podemos regresar a Guatemala ni El Salvador. Si los Estados Unidos no pueden tomarnos, espero que nos dirijan a otro país”.

Duplican ‘encuentros’

Las normas que expiraron, conocidas como Título 42, estaban en vigor desde marzo de 2020 y permitían a los agentes fronterizos devolver rápidamente a los solicitantes de asilo a través de la frontera con el argumento de prevenir la propagación del COVID.

Las autoridades estadounidenses han estado revelando nuevas medidas que restringen los cruces ilegales al tiempo que establecen vías legales para los migrantes que presenten solicitudes por internet, consigan un patrocinador y se sometan a revisiones de antecedentes. En caso de tener éxito, las reformas podrían alterar por completo la manera como los migrantes llegan a la frontera sur de Estados Unidos.

Muchos migrantes estaban muy al tanto de los inminentes cambios en las políticas implementadas para poner fin a los cruces ilegales y alentar a los solicitantes de asilo a presentar solicitudes en línea y sopesar destinos alternativos, como Canadá y España.

“No sé qué va a pasar mañana, si van a extender esto o no”, dijo Jhoan Daniel Barrios, un expolicía militar venezolano mientras caminaba de un lado al otro en Ciudad Juárez, que colinda con El Paso, Texas, junto a dos amigos, buscando la oportunidad de pedir asilo en Estados Unidos.

“Es que ya no tenemos plata, no tenemos comida, no tenemos dónde quedarnos, el cártel se la pasa persiguiéndonos”, añadió Barrios, cuya esposa está bajo custodia de las autoridades estadounidenses. ”¿Qué vamos a hacer? ¿Esperar a que nos maten?”

La semana pasada, Barrios y sus amigos entraron en Estados Unidos y fueron expulsados. No tenían muchas esperanzas de obtener un resultado distinto el jueves.

Del lado estadounidense del río, muchos se entregaban de inmediato a las autoridades y esperaban ser puestos en libertad en lo que sus casos avanzan en las copadas cortes migratorias, lo cual suele tomar varios años.

De momento se desconoce cuántos migrantes se movilizaron o cuánto duraría la oleada. Pero hacia la noche del jueves el flujo parecía desacelerarse en ciertos lugares. Sin embargo, está por verse si el número de cruces aumentará nuevamente luego de la expiración de las restricciones.

Un funcionario federal estadounidense reportó que la Patrulla Fronteriza detuvo a unos 10.000 migrantes el martes, casi el doble que el nivel de marzo y apenas por debajo de los 11.000 que las autoridades han dicho que es el límite máximo que prevén después del vencimiento del Título 42.

Había más de 27.000 personas bajo custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus iniciales en inglés), indicó el funcionario.

“Nuestros autobuses están llenos. Nuestros aviones están llenos”, dijo Pedro Cardenas, un comisionado municipal de Brownsville, Texas, limítrofe con Matamoros, México, mientras los recién llegados se dirigían a distintos puntos de Estados Unidos.

Tomará tiempo antes de que los resultados de las nuevas políticas se perciban. El presidente Biden ha reconocido que la frontera será un caos durante algún tiempo. Los grupos defensores de los inmigrantes han amenazado con emprender acciones judiciales. Y los migrantes que huyen de la pobreza, las pandillas y la persecución en sus países de origen siguen desesperados por llegar a territorio estadounidense a cualquier precio.

Aunque el Título 42 evitó que muchos migrantes solicitaran asilo, no tenía ninguna consecuencia legal, lo que alentaba los intentos reiterados de ingreso. Después del jueves, los migrantes que crucen de manera ilegal enfrentan la posibilidad de que se les prohíba entrar al país hasta por cinco años, así como posibles cargos penales.

El jefe de la Patrulla Fronteriza, Raul Ortiz, tuiteó el viernes que la agencia había detenido a 67.759 personas en la última semana. Eso promedia 9.679 por día, casi el doble del promedio diario de 5.200 de marzo.

Elogian a Pedro Sánchez por colaborar en migración

El presidente estadounidense Joe Biden elogió el viernes al presidente del gobierno español Pedro Sánchez por la colaboración de su país con Estados Unidos y Canadá para establecer centros de migración en América Latina en los que los solicitantes de asilo que huyan de la pobreza y la violencia en sus naciones puedan pedir protección.

Los mandatarios se reunieron en la Casa Blanca, donde abordaron diversos temas, entre ellos la invasión de Rusia a Ucrania y el cambio climático. Sin embargo, los esfuerzos de Estados Unidos y España para cooperar en la tramitación de las solicitudes de asilo tuvieron un lugar preponderante en la reunión en momentos en que el gobierno de Biden ha puesto en marcha nuevas medidas de inmigración después de que expiraran las restricciones a la inmigración impuestas a causa del COVID-19.

Las nuevas políticas están diseñadas para combatir los cruces fronterizos ilegales al tiempo de que abren vías legales que dan a los migrantes incentivos para que soliciten el asilo por internet desde donde se encuentren en lugar de que efectúen la peligrosa travesía hasta Estados Unidos.

Una parte importante de la vía legal ampliada es el establecimiento de centros de tramitación en Colombia y Guatemala y otras partes del hemisferio occidental a los que pueden acudir los migrantes para solicitar su ingreso en Estados Unidos, España o Canadá.

“Ambos estamos enfrentando los desafíos de la migración en el hemisferio occidental”, dijo Biden a Sánchez al inicio de su reunión en la Oficina Oval.

(Con información de Agencia Reforma y AP). 

TE PUEDE INTERESAR: 

Menor murió desangrado: ‘El Tracas’ asesina a adolescente que caminaba en la calle

Quedó aplastado: Niño de 6 años muere después de que camioneta impactara de frente el vehículo donde viajaba

El periodista asesinado Gerardo Torres Rentería, sufrió el homicidio de su esposa en 2016

‘El poder no se pide, se arrebata’, sostiene Enrique de la Madrid contienda a la Presidencia

FRG

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *