José Arturo Sánchez Castellanos, síndico del Ayuntamiento

León, Guanajuato.- La empresa Grupo DMI desarrolladora de El Molino Residencial solicitó al Municipio de León un cambio de traza para que se puedan construir 10 edificios, pero aún tiene obras de urbanización pendientes de desarrollar desde el 2006.

El síndico José Arturo Sánchez Castellanos reveló que en la zona se pretenden construir 10 torres de entre 9 y 19 pisos pero apuntó que antes de autorizar este cambio de traza primero se debe revisar si el fraccionador ha cumplido con todas las obligaciones de infraestructura urbana que había contraído.

Al respecto el Grupo DMI, desarrollador de El Molino informó que están dispuestos a cumplir con dichas obligaciones que consisten principalmente en la construcción del puente que conectará de la salida de este fraccionamiento con el bulevar Manuel Gómez Morín y la ampliación de esta vialidad a tres carriles. 

También aclaró que ellos no pretenden construir las nuevas torres sino comercializar los terrenos para que otra empresa pueda desarrollar el proyecto

El síndico Sánchez Castellanos trató ayer el tema en la columna semanal que publica en AM, que buscó ayer el punto de vista del funcionario y del grupo empresarial.

Revisan impacto en la ciudad

El Síndico José Arturo Sánchez señaló que el desarrollo de El Molino y otros fraccionamientos de la zona han tenido un impacto vial importante que es necesario atender antes de autorizar nuevas construcciones.  

“La semana pasada solicité esa información  a los directores de Obra Pública y de Desarrollo Urbano y lo que me comentó el Director de Obra Pública es que está en proceso de hacer diagnóstico del estado que guardan los compromisos que asumieron ese fraccionamiento en particular (El Molino) y algunos otros. 

“Es importante saber cuál es el status de cada obligación, sobre todo cuando hay una petición de esta naturaleza como El Molino que quiere modificar la traza pues obviamente primero hay que revisar que esté al corriente, que no haya una omisión y solo así podremos entrar al análisis de una modificación de traza”, comentó.

Por ahora la solicitud está en la Dirección de Desarrollo Urbano, posteriormente deberá turnarse a la comisión de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento donde los regidores y síndicos que la integran deberán de analizar si se aprueba o no.

“Ya sabemos que esa zona es muy complicada en términos viales y tiene que haber todo un estudio del impacto que esto va a causar, en la parte vial, en la parte social y ambiental”, advirtió.

A pesar de que la autorización para el desarrollo de El Molino Residencial se dio en 2006, el fraccionamiento no ha sido entregado al Municipio, debido a que tiene pendiente algunas obras que se había comprometido a realizar. 

En su plan maestro este desarrollo inmobiliario de 608 hectáreas contemplaba más de ocho mil 500 viviendas con una densidad de 60 habitantes por hectárea. 

El fraccionamiento se ubica en la llamada “zona dorada de León”, al norponiente de la ciudad.

La revisión de las obligaciones pendientes que tiene este fraccionador ha sido una constante en cada trienio en los últimos nueve años. 

“Ningún interés puede estar por encima del cumplimiento de la normatividad, de la Ley  y el municipio siempre tiene que ser un garante de que los fraccionadores cumplan en beneficio de los ciudadanos, de los habitantes que compran lotes o casas en los fraccionamientos.

“Por esos se está haciendo el diagnóstico y vamos a ver, antes de modificar la traza pues hay que ver como están las obligaciones del fraccionador, hay que ver qué opinan los vecinos, hay que ver cual es el impacto vial y luego ya vemos si la dirección de Desarrollo Urbano podría o no autorizar”, dijo Sánchez Castellanos. 

Preparan puente

El secretario del Ayuntamiento, Jorge Jiménez Lona dijo que se han tenido reuniones con los desarrolladores de El Molino y que ya existe un proyecto ejecutivo para construir un puente en el que la empresa deberá invertir unos 160 millones de pesos.

“El proyecto ejecutivo ya se tiene revisado y validado tanto por Movilidad como por Obra Pública y nada más estamos nosotros de pagar una afectación que se requiere para construcción de este puente (que conectará con el bulevar Gómez Morín)”. 

Señaló que actualmente en ese punto en donde se concentra el tráfico por las mañanas se realiza un operativo con policía vial para desahogar el congestionamiento, pero es una solución temporal. 

Grupo DMI, desarrolladora de El Molino informó también que este mes se instalará un semáforo en la zona para agilizar el tráfico.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *