Ciudad de México.- La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ministra Norma Piña, recibió en Marruecos este domingo el premio de Derechos Humanos 2023, otorgado por la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ. por sus siglas en inglés).
Dicho premio es entregado por la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ), con el voto de más de 10,400 juezas y aliadas en 143 países de todo el mundo, difundió la Suprema Corte, en un comunicado.
En el caso de la Ministra Piña, quien también es presidenta del Consejo de la Judicatura Federal, el premio fue otorgado “por el compromiso asumido para asegurar la implementación de principios de derechos humanos y otros referentes significantes para avanzar en la justicia para mujeres, niñas, niños y familias”, indicó la Corte.
La semana que concluye, la Asociación Internacional de Mujeres Juezas celebró en Marruecos su décimo sexta conferencia bienal, cuyo tema principal fue el de “Mujeres juezas: logros y desafíos” con subtemas de trauma y resiliencia, hermandad y solidaridad e innovación y liderazgo.
En esta reunión, organizada cada dos años, se promueve la discusión para promover mejores prácticas jurisdiccionales, informó la Suprema Corte.
¿Qué reconoce la Asociación Internacional de Mujeres Juezas?
Durante esta bienal también se distingue a líderes en el ámbito jurisdiccional a través de reconocimientos que se otorgan por nominación de las juzgadoras que forman parte de la IAWJ, como fue el caso de la Ministra Norma Piña.
Fundada hace 30 años, esta red global de mujeres juezas se plantea promover la igualdad en todo el mundo, a través de la construcción de espacios seguros para las mujeres juezas; capacitación y planes de estudio sobre temas de trata de personas y derechos LGBTQ, entre otros.
Además, la Asociación trabaja con gobiernos extranjeros para promover cambios y reformas institucionales.
JRL