La Fenal ha sido un espacio para que se cuenten también historias de antihéroes, tal como lo hace el escritor Alejandro Rosas en su libro “La cabeza de Joaquín Murrieta”.
El escritor e historiador presentó su más reciente obra, fruto de un “contacto con los muertos” como él llama al trabajo de investigación en el que recurre a documentos y objetos que pertenecieron a personajes históricos.
En esta ocasión, Rosas hace un recuento de la vida del bandolero Joaquín Murrieta, mexicano conocido como “el azote de los gringos” durante la fiebre del oro en Estados Unidos. De su historia nace la leyenda de El Zorro.
Aunque este personaje se ha vuelto muy popular gracias a la serie producida por Amazon Prime, en este libro Alejandro Rosas hace un retrato más fidedigno a la verdad histórica, dejando la ficción para la pantalla.
Para Rosas, quien tiene pocas publicaciones de ficción dentro de su obra, desenterrar la vida de estos personajes es como realizar un viaje en el tiempo, pues es capaz de imaginar y reconstruir los lugares y las circunstancias históricas.
Aunque en su próxima obra el escritor mexicano se aventurará a juntar estos dos mundos, historia y ficción, en una novela donde hablará, a través del personaje de un embalsamador, de lo que pasó con el cadáver de Maximiliano de Habsburgo después de ser fusilado en el Cerro de las Campanas.