Según las últimas encuestas del INEGI, el promedio de lectura de los mexicanos tuvo un incremento. En 2022 se determinó que los hombres leen un 4.2 libros al año y las mujeres sólo 3.7, puesto que disponen de menos tiempo libre.
Sin embargo en el ranking de la UNESCO México sigue estando en el lugar 107 de los 108 países que participan.
Ante estos números tan poco alentadores, podría parecer extraño que existan ferias del libro, donde se presentan tantos nuevos títulos porque, ¿quién los va a leer?
Pero es justamente en este mismo recinto donde encontramos la evidencia de una contínua necesidad lectora.
Ayer tuve la oportunidad de entrevistar al escritor e historiador Alejandro Rosas, quien vino a la Fenal para presentar su libro “La cabeza de Joaquín Murrieta”, título que es reconocido por muchos gracias a la serie de Amazon.
Cuando me preparaba para la entrevista, me extrañó no encontrar información sobre la adaptación del texto y pensé que ese sería un buen hilo para nuestra conversación.
La sorpresa vino cuando Alejandro me platicó que, contrario a lo habitual, en esta ocasión nació primero la serie y después vino el libro, pues se buscó que fuera un complemento para el show.
Me llama mucho la atención que para un país altamente consumidor de las plataformas de streaming y que pasa más horas en redes sociales que leyendo, sea este mismo sector el que elija complementar uno de sus productos con un libro.
En este caso específicamente, la ficción se reserva para la pantalla y lo que se plasma en el libro es la verdad histórica del personaje y me parece una excelente estrategia de enganchar a los futuros lectores.
Los libros son todavía el espacio para rescatar una parte de nuestro pasado que de otra manera se quedaría guardada en los archivos, documentos u objetos antiguos.
Creo que al tener espacios de encuentro como estos, se genera una curiosidad importante, alimentada por la posibilidad de tener tan de cerca ese mundo que parece reservado para unos cuantos.
Los invito a que no dejen de visitar la Fenal, pues todos los días tiene algo estimulante, porque quien sabe, a lo mejor en alguna página encontrarás el spin off de tu serie favorita.