Por: Tadeo Urrutia, Javier Vargas y Jesús Patiño

Guanajuato.- En Irapuato, la videovigilancia en comercios y hogares se ha vuelto una necesidad.

La mayor oferta de productos y las opciones a bajos costos también han contribuido al crecimiento de este mercado en los últimos años.

José Juan, quien tiene cerca de 10 años con su negocio de venta de telefonía y equipo eléctrico, dice que la venta de cámaras para negocios y viviendas ha llegado a representar hasta cerca de un 20% de sus ingresos.

Fíjate que sí ha ido incrementando poco a poco la venta de las cámaras de unos 5 ó 6 años a la fecha, yo en un inicio metí el producto como para ver si pegaba, pero la verdad de a poco en poco vi que la gente pedía cámaras y fui surtiendo más y más”, apuntó.

En su negocio de la Zona Centro tiene instalada una cámara de seguridad que contribuye para la protección de sus hijos y esposa que le ayudan con el negocio.

“Hoy por hoy yo vendo cámaras de las conocidas como ‘espías’ desde 220 pesos, que sólo ocupan una memoria micro SD, hasta ya una mejorcitas de 790 pesos que ya tiene una mejor calidad y son 180 grados”, agregó.

Luis Enrique Rodríguez López, quien tiene su negocio en la Plaza del Comercio Popular, apuntó que las cámaras son una herramienta de seguridad necesaria. “Las piden para los negocios y son de mucha utilidad, te lo digo porque yo mismo tengo aquí instaladas”.

Mencionó que dentro de sus establecimiento comercializa cámaras en donde sus precios oscilan de entre 360 pesos hasta 1,200 pesos  y las que más se venden son aquellas que se vinculan al teléfono por vía WiFi y el precio varía dependiendo la recepción, calidad y alcance que llegan a tener.

“Yo tengo 10 años con mis cámaras instaladas y la verdad te da mucha seguridad como comerciante, monitorear la operatividad de tus trabajadores, vez la afluencia de clientes y en las noche para la delincuencia, además te da certeza de que el negocio está funcionando correctamente”, agregó.

En Facebook existen grupos como el de “Bazar Irapuato, vende más barato”, y “ Consume Local Irapuato”, donde se ofertan cámaras y servicios de instalación desde los $500 hasta un kit de cámaras con todo e instalación en $3,300.

Y existen por lo menos una treintena de negocios de venta de equipos de seguridad distribuidos principalmente en la zona centro y norte con opciones completas.

Cámara instalada afuera de una vivienda en Moroleón. Foto: Javier Vargas

‘Es una necesidad’

En Moroleón y Uriangato la demanda de cámaras de videovigilancia va en aumento.

En las publicaciones en redes se menciona que la instalación es muy sencilla y los precios van desde los 300 hasta los 5 mil pesos.

“Quien tiene cámaras en sus negocios o en sus casas ahorita no es porque tengan dinero, es más una necesidad ya, hay productos muy baratos que están al alcance de todos, las cámaras llevan un par de años bajando de precio y sí se han vendido el doble que antes”, comentó Hugo Cortés, empleado de una tienda de tecnología y electrodomésticos.

Unos meses después de que inició la pandemia, Roberto Huerta sufrió el robo de gran parte del patrimonio que tenía en su hogar, desde entonces instaló cámaras de vigilancia en su fachada. “Aunque no se crea, cuando hay cámaras los rateros le piensan más y muchos se van, me gasté como mil 500 pesos en las cámaras, pero fue una gran inversión”.

En las escuelas se ha hecho indispensable contar con circuito cerrado de vigilancia.

Inhibe crimen poner más cámaras

Aunque aumentó mucho la oferta de cámaras de seguridad, los celayenses han bajado su interés en contratar este servicio por la desconfianza en los proveedores, poca certeza de su funcionamiento y hasta el riesgo de amenazas por parte de los delincuentes. 

En años anteriores incrementó mucho la necesidad de adquirir los equipos para resguardar las casas y los estacionamientos de vehículos, sin embargo para muchos instaladores el contexto actual es complicado por los mismos temas de inseguridad. 

Ya la gente no quiere poner cámaras afuera de su casa, ahora viene lo contrario, porque si pasa algo llega la Fiscalía y les lleva un documento para dejarlos entrar y saquen las grabaciones”, afirmó José, con años de experiencia en este servicio en el municipio. 

De hecho reveló que son varios los casos de clientes que recibieron amenazas por tener estos aparatos a las afueras de sus casas, por parte de las mismas personas que se dedican a cometer ilícitos. 

Incluso manifiestan que después de que sucede un ilícito y las autoridades acuden por sus videos, posteriormente han llegado a robarse las grabadoras de sus sistemas de seguridad. 

“Varios de mis clientes me han platicado que les piden anticipos y ya no vuelven, esto afecta porque la gente tiene desconfianza para contratar a personas que nos dedicamos a esto y que no tenemos un establecimiento”, agregó Juan, quien comenta otra de las problemáticas.

En la plática con diferentes proveedores del servicio, comentan que en redes sociales se ofertan muchas empresas que terminan estafando a los clientes debido a que los engañan con bajos costos y les dan productos de baja calidad o sin garantía. 

En una revisión de las opciones que se promocionan, los precios de instaladores con prestigio van mínimo de seis mil pesos para alguno de los paquetes más básicos, aunque en caso de colocarlo uno mismo, los costos disminuyen hasta los dos mil pesos. 

“Hay personas que instalan muy barato, pero no te dicen la resolución de las cámaras, la memoria de grabación, temas de garantía, etc”, añadió otro de los técnicos con experiencia.

AGM. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *