León, Guanajuato.- A pesar de que sólo el 2% de la población en México lee, la industria editorial se mantiene a flote.
Antonio Campuzano, de Universo de Libros, editorial ubicada en la Ciudad de México, señaló lo anterior y explicó que este es un negocio redituable, tanto que en el país hay más de mil editoriales.
La edición de libros es un mercado potencial, es verdad que no se lee como se debería.
Este porcentaje de lectores es el que nos permite que sigamos en el mercado”, afirmó.
Campuzano refirió que su editorial tiene cinco años en el mercado, aunque su experiencia en este segmento es de más
de 30 años.
Durante la pandemia, la venta en línea les permitió sortear los estragos, incluso se convirtió en un área de oportunidad para incrementar las ventas.
Advirtió que su editorial recibió un apoyo del Fondo Nacimiento para la Cultura y las Artes, para publicar diez libros, y eso les permitió estar en la batalla.
Estadísticas
En México el promedio de libros leídos por persona fue de 3.9 durante 2022.
El 71.8% de la población alfabeta de 18 años lee algún material, de acuerdo con el Módulo Sobre Lectura (Molec)
que se llevó a cabo en febrero del 2022.
De los lectores, 44.1% lo es por razones de entretenimiento, señala la encuesta del Inegi.
El 49.9% de la población lectora del país no tiene educación básica terminada, en tanto que el 88% cursó al menos un grado
de educación superior, de acuerdo con la encuesta.
Durante 2022 el 43.2% fueron lectores de libros, esto es 0.2% de aumento respecto al 2021
Afianzan venta en línea
Hay gente que lee, en caso contrario no existiríamos”, dijo Alejandro Paz, de la compañía editora Gedisa, también en Ciudad de México.
Detalló que la empresa se enfoca en la impresión de material dirigido a estudiantes y académicos; tiene 40 años en el mercado editando y vendiendo libros, y este segmento es el que les ha permitido mantenerse.
Reconoció que durante la pandemia se enfrentaron como muchas otras industrias a la problemática económica, en este tiempo redujeron 80% la edición de libros.
Alejandro Paz señaló que las ventas en línea fueron un “boom”, aunque ellos ya tenían tiempo vendiendo de esta manera esa experiencia les permitió afianzarse en el mercado digital.
Ambos representantes de las casas editoriales participaron en la edición 34 de la Fenal León, que comenzó ayer en el Poliforum.
El evento, permanecerá hasta el 21 de mayo, se espera que asistan 80 mil personas.
SM