León, Guanajuato.- El fenómeno del nearshoring propiciará un crecimiento en la economía mexicana que se puede comparar con lo que sucedió en los años posteriores a la implementación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, hoy T-MEC, de acuerdo a u n análisis de Morgan Stanley.

La institución financiera refirió que en la década de 1990 el crecimiento promedio del Producto Interno Bruto (PIB) real anual de México fue de 3.4%, incluyendo la caída que tuvo en 1995, cuando fue la crisis económica tras el error de diciembre.

Mientras que en el periodo del 2001 al 2019, el promedio anual fue de 2 .1%. Y ahora, señaló, la creciente ola de inversión que está llegando a México por la relocalización de empresas extranjeras permitiría que el ritmo de crecimiento se recupere en el
periodo 2025-2027, después de una desaceleración impulsada por Estados Unidos.

De hecho, en un escenario en el que la brecha del producto se cierre gradualmente a fines del 2027, el crecimiento real (anual) del PIB podría rondar el 3% (promedio) en 2025-27”, destacó. 

En su estudio “Un impulso potencial al PIB”, Morgan Stanley resaltó que con el nearshoring México podría tener un aumento en sus exportaciones por unos 150 mil millones de dólares en un periodo
de cinco años, mismo que podría traducirse en unos 46 mil millones de dólares en nuevas inversiones.

El nearshoring, añadió, está aumentando la capacidad de manufactura, que incluso ya se está reflejando en su aportación al PIB.

Por ejemplo, detalló, en 2022 las exportaciones manufactureras representaron 36% del PIB, contra el 34.3% que registraron en 2021.

Morgan Stanley sostuvo que el fenómeno de la relocalización es la historia clave para México y su efecto podría durar una década,
en mucho impulsado por un cambio en la geopolítica en donde Estados Unidos busca diversificarse de China.

Esto crea un shock de demanda de una magnitud casi sin precedentes para México y está destinado a impulsar la tasa de crecimiento de las exportaciones manufactureras mexicanas a Estados Unidos”, sostuvo la institución.

Sin embargo, la firma global enumeró los desafíos que ve en el País, como el abasto de energía, en el que prevé una necesidad de inversión de unos 40 mil millones de dólares para construir suficiente capacidad de generación eléctrica y en donde no espera que el Gobierno federal pueda financiar toda esa cantidad.

Morgan Stanley también ve retos que México enfrenta en materia de calidad de infraestructura, Estado de derecho e inseguridad.

SM

 

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *