La reconocida artesana de Santa Ana Hueytlalpan, Flora Morales Baltazar, fue homenajeada el pasado viernes por el Gobierno de Tulancingo en reconocimiento a su amplia trayectoria como artista y como promotora y custodia de la técnica del telar de cintura.
El evento se realizó en el Museo del Ferrocarril, con la presencia de la Secretaria de Cultura en Hidalgo, Tanya Meza Escorza y Daniela Pérez Martínez, Directora de arte popular e indígena en el estado.
Además, el edil de Tulancingo destacó que la artesana Flora Morales, ha puesto en alto el nombre del municipio y del estado, a través de concursos nacionales en los que ha obtenido importantes lugares.
Morales Baltazar es la actual ganadora del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC), con un proyecto para rescatar el teñido y el telar de cintura; técnica que está en peligro de extinción entre las comunidades al no haber seguimiento generacional en aprenderlo y ejecutarlo.
En el marco de este homenaje, la artesana donó dos piezas: un telar de cintura y un quexquemetl, que serán exhibidos inicialmente en el Museo del Ferrocarril y posteriormente albergado en el de Datos Históricos.
Mientras que la titular de Cultura en Hidalgo, recibió la donación de una muñeca artesanal, que representa a la mujer indígena de Santa Ana Hueytlalpan con su indumentaria típica.
Por su parte, Meza Escorza agradeció el gesto e informó que la pieza donada, será parte de una muestra itinerante por todo el estado de Hidalgo.