Samantha Smith Gutiérrez, presidenta del DIF, con el recién nacido.

Guanajuato, capital – La Red de Derechos por los Infantes en México lanzó una alerta por el uso que ha hecho el alcalde panista Alejandro Navarro Saldaña y su esposa Samantha Smith Gutiérrez, presidenta del DIF, con las fotos de un recién nacido que fue encontrado en situación de abandono sobre la vía pública.

“Exponer imágenes de infancias con fines políticos o mediáticos, viola interés superior de la niñez y garantía de derechos”, señala el comunicado enviado por Tania Ramírez Hernández, Directora Ejecutiva, de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

Mediante un comunicado la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) mostró su rechazo ante las acciones del Alcalde de Guanajuato, capital y el de su esposa presidenta del DIF municipal. 

“Reiteramos nuestro rechazo al uso y difusión de imágenes de niños, niñas y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad, por parte de servidores y servidoras públicas, quienes tienen el deber constitucional de protegerles y garantizar el respeto a todos sus derechos humanos, incluyendo el resguardo a su identidad.

En el contexto de la visita de la directora ejecutiva de REDIM, Tania Ramírez Hernández, al estado de Guanajuato, recordó la necesidad de proteger a la niñez que ha sido víctima, así como de abstenerse de hacer pública su imagen; mucho menos con fines políticos o de posicionamiento mediático.

“Esta nueva alerta la hacemos por la indebida exposición de videos y fotos hechas sobre un bebé recién nacido.

“Quien fue encontrado el pasado 8 de mayo en San José de la Luz, a manos de autoridades de la alcaldía de la ciudad de Guanajuato y de la presidencia del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal.

“Aunque las fotos y videos en las que se mostraban a autoridades junto al bebé fueron retiradas tras alertas en días pasados, para REDIM es preocupante seguir viendo a funcionarias y funcionarios públicos de nuestro país replicar conductas en las que hacen un uso y explotación indebida de las infancias”, refiere el comunicado.

Agrega que aún cuando pudiera haber motivaciones de genuino interés tras este tipo de acciones, “les recordamos que esto representa una violación al mandato 4to constitucional del interés superior de la niñez y a las obligaciones suscritas por el Estado mexicano como la Convención de los Derechos del Niño, las cuales debe hacer cumplir, a través de todas sus formas de gobierno, para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes”.

Y que aprovechan para recordar también a las autoridades mexicanas que la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes prohíbe en sus artículos 68 y 80 la difusión de imágenes de niñez, en especial cuando son víctimas; por lo que seguirles exponiendo solo contribuye a revictimizar todavía más su situación.

“En REDIM nos ponemos a disposición de todas las autoridades que lo necesiten para orientarles en materia de protección a las infancias y en todo lo concerniente a la niñez y adolescencias que se encuentren bajo la protección del Estado mexicano. 

“Hacemos este llamado urgente en momentos en el que el país se viven ya contextos electorales que por ningún motivo deben socavar la garantía a los derechos que tienen nuestras infancias mexicanas”, concluyó.

PCCD

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *