León, Guanajuato.– Para proteger sus negocios o domicilios la ciudadanía adquiere sistemas de videovigilancia. Instalar una cámara de vigilancia puede costar desde 600 pesos y con ello se puede monitorear desde el celular todo lo que ocurre. 

Prevenir robos, capturar la evidencia y ahuyentar a los delincuentes son los principales motivos por lo que en los hogares de León instalan los aparatos de vigilancia. 

En la casa de Isela Sánchez, quien vive en la colonia La Oriental, decidieron poner cámaras para evitar que afuera de su hogar se convirtiera en “punto” de distribución de droga. 

“Veíamos que en la esquina de la casa tomaban fotos y llegaba gente y les entregaban algo, creemos que droga. Como que ponían la casa como punto de referencia y por eso las pusimos y ya no hemos visto que llegue gente rara”, comentó Isela. 

Detalló que pusieron dos cámaras, para cubrir ambas calles a las que da su casa que está situada en una esquina y gastaron aproximadamente 3 mil pesos. 

Y agregó: “Incluso han servido para más cosas, tal vez no te previenen el robo pero si puedes estar checando, puedes tener la evidencia hasta quién va y te deja basura o si hay un choque o algo”.

” Más ojos es mejor”

Mario Bravo Arrona, secretario de Seguridad Pública de León, destacó que a diario cada vez más ciudadanos piden la conexión de cámaras particulares al C4.  Comentó que desde diciembre se ha registrado un incremento en las peticiones por parte de la ciudadanía, para que sus cámaras estén conectadas a la Secretaría de Seguridad.

“Hay que reconocer que la misma ciudadanía ha estado confiando más en nuestros equipos tecnológicos, que es el C4”, afirmó. 

Y agregó: “Sí, han incrementado considerablemente en número de ciudadanos que les interesa que nosotros también estemos viendo lo que ocurre a su alrededor, hay que aclarar, no al interior ni de sus domicilios ni de sus empresas, sino alrededor”. 

Bravo Arrona dijo que los ingenieros del C4 tienen una carga de trabajo fuerte por el gran número de citas y que a diario se están conectando cámaras. 

“Nuestros ingenieros van y visitan al ciudadano para ver qué tipo de tecnología tienen para darles recomendaciones”, aseguró Bravo Arrona. 

Explicó que para conectarse al C4 los interesados deben primero llamar al 911 para pedir una cita, luego los ingenieros los visitan y se firma convenio de colaboración, todo el trámite no tiene costo. 

“No es un contrato, sólo es convenio para confiabilidad de la imagen, nosotros no compartimos imagen a ningún ciudadano, es de nosotros”, dejó en claro y añadió que sólo se pueden compartir las imágenes con la Fiscalía del Estado. 

“Entre más ojos ciudadanos es mejor para nosotros”, añadió el titular de Seguridad y reconoció que el incremento de cámaras les está ayudando para prevenir y lograr detenciones por diferentes delitos. 

El incremento ha sido en general en toda la ciudad.

Edith Reyes

Isela señaló que poner cámaras ayudó para que otros vecinos también colocaran equipos y entonces se formara una red de vigilancia. “Si no se ve en la cámara de uno se ve en la del vecino”, agregó. 

Veíamos que en la esquina de la casa tomaban fotos y llegaba gente y les entregaban algo, creemos que droga.”

En la Zona Centro, donde también se ha disparado el número de asaltos y robos a casas, muchos vecinos también han optado por equiparse para estar alertas vigilando. 

“Aquí se roban desde los medidores de luz y asaltan desde temprano, mi esposo ha visto a un hombre desde las 5 de la mañana rondando por aquí, por eso hemos puesto cámaras”, comentó una vecina de la calle la Paz, quien prefirió el anonimato por temor a represalias de los delincuentes. 

En una tienda de electrónicos, una vendedora comentó que las cámaras que más se venden son las que se pueden conectar a internet, pues son más sencillas de utilizar que las que necesitan de conexiones alámbricas. 

Además de que estas cámaras son fáciles de usar y se recibe mediante una app toda la información que se va grabando en una tarjeta de memoria. 

Este tipo de cámaras tienen un costo que va desde los 600 hasta los mil 600 pesos, por ejemplo la de 600 pesos es fija mientras que la otra tiene seguidor de movimiento.

Además: Migración abandona a 35 haitianos en León, pero Guardia Nacional interviene 

 

CA

 

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *