Un grupo de haitianos acudieron al Instituto Nacional de Migración (INM) delegación Hidalgo ubicado en el bulevar Ramón G. Bonfil, de Pachuca.
Esto ocurre después de que Estados Unidos anunció la modificación a la política migrante desde el jueves 11 de mayo.
Los viajeros suponen que esta semana están reducidas las posibilidades de llegar y quedarse en el país del norte.
Fueron una centena en su mayoría originarios de Haití, presuntamente solicitan visas humanitarias que son autorizaciones que otorga el gobierno de Estados Unidos para ingresar de forma temporal.
Lee más: Devuelven desde Hidalgo a 169 migrantes ilegales en primer bimestre de 2023
CURIOSIDAD DE PACHUQUEÑOS
A la población que pasó por el bulevar Ramón G. Bonfil le causó curiosidad este grupo de personas que esperaba a las afueras de la delegación hidalguense de migración.
PUERTAS CERRADAS EN INM
Las puertas del instituto se mantuvieron cerradas hasta las 16:00 horas del lunes, supuestamente los migrantes esperaban ser recibidos para resolver su paso por la entidad.
Desde el jueves 11 de mayo la frontera entre Estados Unidos y México cerró el capítulo de la norma sanitaria impuesta en el gobierno de Donald Trump que permitía ingreso por motivos de la pandemia.
Hasta el momento no hay un comunicado oficial de parte de las autoridades estatales o federales sobre la situación migratoria de quienes viajarán al país vecino y pasan por Hidalgo.
También puedes leer: Devolvió Estados Unidos 6 mil 311 migrantes a Hidalgo durante 2022
PANORAMA NACIONAL
En la última semana, Estados Unidos ha deportado a migrantes de México, Colombia y Perú, entre otros, debido a la nueva política instaurada tras el levantamiento del Título 42, confirmó el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense (DHS).
Estados Unidos envió un mensaje a los migrantes para que no se presenten en el paso fronterizo, sin antes solicitar asilo a través de la aplicación de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
La nueva política del Título 8 considera sanciones más severas a quien cruce de forma irregular, ordenanzas de no admisión hasta por 5 años y el cierre de su frontera al paso migratorio.
Más información: Piden migrantes hidalguenses mantener programa de reunificación familiar y ferias de documentación