Ciudad de México.- Aunque actuar en legítima defensa protege a todas las víctimas de una agresión real, en protección de sus bienes propios o ajenos, la ley exige que se haga con “racionalidad”. El caso de Roxana Ruiz cayó en este supuesto, según jueces del Poder Judicial mexiquense, que la condenaron a seis años de prisión, pero bajo libertad condicional, por haber asesinado a su violador.
“Me siento triste, decepcionada de la justicia, me encerraron 9 meses, me dan una sentencia, si yo no me hubiera defendido sería yo la muerta”, dijo Roxana tras conocer su sentencia el lunes.
Ruiz no habla de algo irreal, pues apenas en 2022, en el Estado de México se cometieron 138 feminicidios, y en México se cometieron en total 968, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Hace dos años, la joven entonces de 21 años temió ser parte de la cifra de feminicidios, el miedo tras ser violada provocó que matara a Sinaí, el joven que abusó de ella en Nezahualcóyotl.
El error de Roxana Ruiz, según los jueces
Uno de los errores de Roxana Ruiz fue intentar ocultar el cuerpo de Sinaí. Uno de los jueces aseguró que con un golpe era suficiente para dejar inconsciente a su agresor, pero ella lo siguió golpeando y trató de cercenarlo.
Así que los jueces declararon que Roxana utilizó exceso en su defensa, por lo que fue sentenciada a 6 años y 2 meses de prisión, además de realizar un pago de indemnización por 285 mil pesos a la familia del agresor.
Roxana se encuentra en libertad provisional, luego de que desde febrero de 2022 un juez de control aceptó que su proceso penal lo lleve en libertad. Sin embargo, la familia del agresor también interpuso un recurso legal para oponerse.
(Con información de El Universal y Sin Embargo)
HLL