Zacatecas.- El Gobierno mexicano impugnará en Estados Unidos la normativa antiimigrante dictada por el Gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, debido a que es inhumana y podría afectar a los mexicanos que trabajan en ese estado, anunció el Canciller Marcelo Ebrard.
El próximo domingo, adelantó, tendrá una reunión en ese estado con algunos compatriotas y con el personal de los consulados para definir el camino legal que tomarán y revisar qué otras acciones se llevarán a cabo para evitar abusos de parte de las autoridades del Estado.
“Me voy a entrevistar con nuestros compatriotas y los cónsules para interponer todos los recursos de ley que tengamos para impedir alguna arbitrariedad por parte de las autoridades.
“Yo respeto el ámbito interno de Estados Unidos, pero tengo que proteger a las mexicanas y mexicanos, donde quiera que estén, es un mandato de la Constitución. Entonces voy el domingo para allá”, dijo.
El pasado 10 de mayo, DeSantis firmó una directiva que, entre otras cosas, exige a las empresas con al menos 25 empleados que verifiquen el estado migratorio de los trabajadores en una base de datos federal llamada E-Verify y, también, sanciona a quien transporte a alguien que ingresó ilegalmente al país con una pena de hasta cinco años de prisión o una multa de 5 mil dólares por persona.
Ebrard consideró que este tipo de medidas son contrarias a los derechos humanos y se apartan de los valores que Estados Unidos dice defender.
“El señor DeSantis lo que quiere es ganar popularidad en los sectores más racistas, porque la base de todas esas legislaciones es el racismo. ¿Por qué digo eso? Porque Estados Unidos le debe mucho a los migrantes, de hecho, todo. Todo mundo en Estados Unidos es migrante, el 80 por ciento, pero el migrante de habla hispana, sean mexicanas, mexicanos, cubanos, en fin, de todos los países, en Florida, ¡hombre!, son los que mueven todo el estado. Es más, si un día no trabajasen habría un colapso en la economía de Florida.
“Entonces, yo veo que es una cosa racista, contraria a las mejores tradiciones de Estados Unidos, más cercano a la mentalidad esclavista del siglo XIX, más cercano al supremacismo blanco que es peligroso. Recuerden ustedes que esa forma de pensar llevó a la masacre en el Paso Texas, no olvidar, veintitantas personas solo porque hablaban español las mataron en el añ0 2019”, acusó.
HLL