Guanajuato – El PAN en Guanajuato criticó al canciller Marcelo Ebrard por estar enfocado en su campaña para ser candidato presidencial y no atender la crisis migratoria en México.
Es preocupante que un Secretario como lo es Marcelo Ebrard esté haciendo promoción política en Guanajuato, que venga a un evento a vender un libro.
“Yo lo invito que vaya a las vías del tren, que vea las condiciones en que se encuentran miles de migrantes, ojalá no se ponga a bailar, vaya y haga su chamba porque hoy el tema migrante más que nunca está olvidado”, señaló el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Eduardo López Mares, en conferencia de prensa.
Lamentó que, frente a una crisis humanitaria de esta magnitud, en México el Instituto Nacional de Migración suspende la operación de 33 estancias temporales.
No les importa: Itzel
Itzel Balderas, diputada federal irapuatense, integrante de la Comisión de Asuntos Migratorios, acusó que en cinco años al Gobierno federal no le importó el tema.
“No me extraña del presidente López Obrador, mucho menos me va a extrañar del titular de Relaciones Exteriores que hoy lo tenemos en Guanajuato promoviéndose políticamente sin importarle la papa caliente en la frontera norte y en la sur”, dijo.
El problema migratorio, agregó, se agudiza con el fin del Título 42 en Estados Unidos activado con pretexto de la pandemia y la entrada en vigor del Título 8 que endurece sanciones a quienes reinciden en ingresar a este país sin documentación.
Dijo que la SRE confirma un promedio de 1,000 deportados cada día a México.
Y esto ocasiona crisis porque no tenemos infraestructura para recibirles y no se les está brindando atención médica, alimentos, agua, y ofertas de trabajo para que puedan permanecer en tanto se resuelve su estatus migratorio”, apuntó la panista.
Por último la legisladora irapuatense retó al Canciller a responder la pregunta de ¿por qué se está negando a los guanajuatenses el trámite accesible del pasaporte? Pues dijo que, desde su oficina de enlace han canalizado a muchas personas que llevan meses esperando por una cita, a que lo obtengan hasta la Ciudad de México.
PCCD