Guanajuato, Guanajuato.- Las diputadas del PAN rechazaron modificar un artículo de la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas para darle facultades de investigación a la Unidad de Análisis de Contexto, que está en la ley dentro de la Fiscalía del Estado, pero que en los hechos no existe.
Esta Unidad de Análisis ha sido una demanda de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas ante el Congreso desde febrero del año pasado. Y su creación había sido propuesta por la Plataforma por la Paz y la Justicia del Estado.
Durante la sesión de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, su presidente, el diputado morenista David Martínez Mendizábal, destacó que a pesar de que esta Unidad de Análisis de Contexto ya existe en la ley, no ha sido creada físicamente, por lo que destacó la importancia de que se concrete.
Señaló que sirve como una herramienta de análisis en el ambiente en que ocurre un homicidio o una desaparición. “Nosotros consideramos que la redacción sostenida por la Plataforma por la Paz debe de conservarse”.
Y puso en altavoz una grabación de Nailea Carrillo, del colectivo “Una promesa por cumplir”, quien señaló que en materia de búsqueda de personas desaparecidas hay que fortalecer el análisis del contexto. También es necesario que los protocolos sean efectivos, que exista un fondo de ayuda de víctimas para desplazarse, cuyos recursos sean liberados inmediatamente y no tengan que esperar dos o tres semanas.
Dio a conocer que el lunes Amnistía Internacional se reunió con la Junta de Gobierno de la Legislatura y una de las propuestas que les hicieron a los diputados en este tema fue realizar reuniones de contexto.
“Las leyes no son a capricho”: Melanie Murillo
La diputada Melanie Murillo Chávez, del PAN, expuso que su fracción entiende las necesidades de las buscadoras de desaparecidos. Pero aclaró: “Las leyes no son a capricho, no es como una persona dice. Decirles que paso a paso y no quizá con la identidad que ustedes quisieran, se ha ido avanzando”.
Afirmó que el análisis de contexto ya es vigente en la legislación. Refirió que además hace unos días en el Diario Oficial de la Federación apareció el aviso de inicio de operaciones del Banco Nacional de Datos Forenses, del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no reclamadas y del Registro de Fosas Comunes y Fosas Clandestinas.
Con lo anterior, dijo, se podrán reforzar las búsquedas de los colectivos para que en vida encuentren a sus familiares.
David Martínez consideró que el banco de identificación es muy útil, pero es diferente al análisis de contexto.
“Estoy de acuerdo: la ley es perfectible, pues vamos perfeccionándola de una vez. En lo que estamos en desacuerdo es en que la Fiscalía legisle”, sostuvo.
Solo David Martínez, de Morena, y Gustavo Adolfo Alfaro, del PRI, votaron a favor de la Unidad de Análisis. En contra votaron las panistas Melanie Murillo, Briseida Magdaleno y Katya Soto.
Además: Pide ‘lupa’ para general Luis Crescencio Sandoval por departamento de lujo
CA