Jesús Rivera, secretario de Seguridad, muestra mejoras en el C4.

Celaya, Guanajuato – Por primera vez desde que se inauguró hace casi nueve años, el C4 de Celaya está siendo renovado con una inversión de 38.4 millones de pesos con la compra de computadoras, monitores, mobiliario y mantenimiento general del inmueble.

“Es una inversión histórica la que se está haciendo con la renovación de todas las tecnologías. Desde la creación del C4, hace casi nueve años, no se le invertía el dinero necesario”, afirmó el secretario de Seguridad, Jesús Rivera Peralta. 

AM realizó un recorrido en el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) desde donde se monitorean las cámaras de seguridad que están actualmente instaladas en el municipio. 

Unas 30 personas, incluido personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Guardia Nacional, Sedena y Cruz Roja, monitorean de forma permanente las imágenes que les llegan de las cámaras a través de 32 nuevos monitores y dos videowalls (muro de pantallas) donde se proyectan las incidencias más relevantes en tiempo real. 

En dichas pantallas se pueden proyectar las imágenes de hasta 288 puntos de manera simultánea y que se pueden cambiar de forma inmediata tras la instalación de un nuevo software de videovigilancia.

“Estamos triplicando las capacidades de videovigilancia de la ciudad”, puntualizó Jesús Rivera durante el recorrido.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana gestionó los recursos con la asociación civil ‘Actuando por Guanajuato’, que a su vez, impulsa proyectos con el Fideicomiso de Administración e Inversión para financiar obras, infraestructura, proyectos y acciones prioritarias en materia de desarrollo social y seguridad pública (FIDESSEG).

Dicho fideicomiso empresarial administra los recursos excedentes derivados del Impuesto Sobre la Nómina (ISN). 

Invierten en cámaras

El C4 en Celaya.

Jesús Rivera explicó que esta inversión es adicional a la de los casi 139 millones de pesos que se están invirtiendo para la renovación de cámaras de seguridad la cual lleva un avance superior al 75% y en tres meses deberá estar lista. 

En casi una década, en el C4 de Celaya sólo se habían renovado las sillas y se habían enlazado con 35 cámaras que se compraron en la administración municipal anterior, pero los monitoristas trabajaban con antiguas computadoras que tenían software y sistemas operativos obsoletos.

La modernización del C4 y del sistema de videovigilancia tendrá que estar funcionando al cien por ciento a más tardar en septiembre, cuando se tengan instaladas las más de mil 200 cámaras de seguridad.

“Ahorita ya estamos con la colocación y electrificación de las cámaras que se están instalando. Antes teníamos menos de 500 cámaras y ahorita estamos casi triplicando las capacidades y tenemos que seguir fortaleciendo la seguridad”, resaltó. 

Entre las zonas donde se está reforzando la videovigilancia es en comunidades donde anteriormente solo había una o dos cámaras en los accesos, además de las zonas industriales de la ciudad, reveló Jesús Rivera. 

En dicho centro también se retransmitirán las imágenes de 20 cámaras que se adquirieron con el proyecto de semaforización y que fueron colocadas en los principales cruces.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *