Hay muchos que esperan con ansias la feria del libro porque saben que probablemente ahí encuentren los títulos que llevan algo de tiempo buscando.
Pero, ¿qué pasa con los indecisos, aquellos a quienes tener muchas opciones les agobia? A veces la respuesta está en cerrar los ojos y dejarse llevar. O mantenerlos abiertos y elegir algo que en realidad no pueden ver.
En el mapa de expositores de la Fenal, se encuentra el stand 623 que invita a, literalmente, no juzgar un libro por su portada.
Aunque el origen de la dinámica no es claro, pues algunos dicen que comenzó en España y otros tantos que nació en una biblioteca pública de Los Ángeles, “Cita a ciegas con un libro” se ha convertido en un gran atractivo en este tipo de ferias.
Por tan solo $70 te llevas un libro del que no conocerás el título hasta que quites la cubierta. Antes de vivir la experiencia yo pensaba que esta elección sería completamente al azar, pero para evitar el disgusto (y arrepentimiento) de algunos lectores, las envolturas de los libros tienen breves pistas que indican el tema general de la obra.
Es así que entre los cientos de opciones que se encuentran en esas pilas de libros, podrás optar por romance, ciencia ficción, misterio o terror, entre otras alternativas.
Jugar este juego implica un compromiso a dejarse llevar y a que, si una vez descubierto tu libro, el título no te llama mucho la atención, aceptes el reto, porque de una u otra manera esa fue tu elección.
Pero además del stand 623, dedicado exclusivamente a esta actividad, hay otras editoriales que han optado por ofrecer la dinámica como un elemento más de su catálogo.
Madre Editorial tiene un estante dedicado a los libros secretos y en su caso añadieron una etiqueta con pequeñas pistas que indican la nacionalidad del autor, la corriente a la que pertenece y el tema definido con un par de adjetivos.
Hassam San Luis, el feriero de este stand, me platicó que ellos eligieron poner en los libros a ciegas toda una colección de clásicos, para que las sorpresas no fueran disparejas entre sí.
Para algunos podrá parecer una compra arriesgada, pero ese toque de misterio es como un pacto que te hace sentir obligado a completar la dinámica de principio a fin.
El día de ayer, junto a mi buen compañero Toño Castro, decidimos aventurarnos a comprar libros a ciegas y lo grabamos todo para compartirlo con nuestros lectores. Si quieren saber qué libros nos otorgó la suerte, no se pierdan las redes sociales de periódico AM.