Tras el inicio de la época de lluvias concluyó la temporada de incendios forestales, e Hidalgo registró más de 65 siniestros con una afectación de mil 155 hectáreas. 

Luis Meneses Murillo, director general de la Conafor indicó que ya no se esperan más quemas, y las registradas en este año representan 39 por ciento menos que el promedio anual.

El funcionario federal mencionó que en los últimos cinco años, en Hidalgo se han dado 108 incendios por año, con afectación de mil 589 hectáreas en promedio.

LEE TAMBIÉN: Acaxochitlán, el municipio con mayor cantidad de incendios forestales en 2022

CON LLUVIAS MENOS INCENDIOS

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) hasta el 11 de mayo la entidad reportó 65 incendios forestales, cifra por debajo del promedio anual.

Mencionó que podrían sumarse más siniestros, pero con el inicio de lluvias el 15 de mayo arrancó la temporada de ciclones, por lo que es más difícil que haya quemas.

Estimó que este año la temporada de incendios será menor a los 100 hechos, por lo que la incidencia reducirá en comparación con el promedio de los últimos cinco años.

CLASIFICAN INCENDIOS FORESTALES

Mónica Patricia Mixtega Trejo, titular de Semarnath informó el 16 de mayo, que dicha dependencia atendió 122 incendios forestales en lo que va del año.

En contraste, al ser cuestionado por las distintas cifras entre Conafor y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Meneses Murillo comentó que se debe a la distinta clasificación.

“Nosotros simplemente damos las áreas estrictamente forestales, porque hay áreas que están pegadas a lo forestal como la vegetación para la ganadería”, detalló.

TE PUEDE INTERESAR: Hidalgo entre los diez estados con más incendios forestales; acumula 22: Conafor

DEFORESTACIÓN 

Mencionó que la Semarnath considera esas áreas ganaderas que han sufrido incendios, mientras que Conafor contempla sólo las zonas forestales. 

Indicó que los incendios forestales también tienen como consecuencia la deforestación, pero no es el único factor, porque hay pérdida de árboles por plagas y tala.

El reciente reporte de Conafor precisó que de los 65 incendios forestales en la entidad, la mayor afectación fue en arbustos con 936.8 hectáreas.

Seguido de 114.6 hectáreas de material herbáceo, 36 hectáreas de arbolado adulto, 34.5 hectáreas de hojarasca, y 32.5 de arbolado de renuevo.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *