Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Migración (INM) entregó Tarjetas de Visitantes por Razones Humanitarias a 48 personas provenientes de Honduras, Venezuela, El Salvador, Brasil y Cuba, que fueron víctimas de plagio en la llamada “zona del terror”, en San Luis Potosí.
El organismo informó que se trata de 17 adultos que viajaban solos y 31 que forman núcleos familiares, incluidos varios menores de edad, quienes quedaron bajo la custodia y protección del DIF potosino.
La madrugada del lunes, presuntos integrantes del Cártel del Golfo, equipados con armas largas, secuestraron a más de 50 migrantes que viajaban en un autobús, por la carretera 57, en las inmediaciones del municipio de Matehuala.
De acuerdo con los testimonios de las víctimas, los delincuentes les exigieron un pago de mil 500 dólares por cada uno.
Nueve de los plagiados lograron escapar de sus captores y fueron localizados en Nuevo León, en la zona limítrofe con San Luis Potosí.
Ayer, Sedena reportó la localización de 49 migrantes, incluidas 15 mujeres, seis niños y cinco niñas. Sin embargo, no tenían rastro sobre el paradero de los dos operadores del autobús.
Anoche, las fiscalías de San Luis Potosí y Nuevo León pusieron a los migrantes localizados a disposición del INM.
El 28 de marzo, el organismo, dependiente de la Secretaría de Gobernación, también entregó tarjetas humanitarias a los sobrevivientes del incendio registrado en la estancia migratoria temporal de Ciudad Juárez, que dejó un saldo de 40 muertos y más de 20 lesionados.
Lo mismo ocurrió con los migrantes inconformes que acamparon en las inmediaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, en la CDMX, y con los seis colombianos que fueron secuestrados en el estado de Sonora.
JFF