Celaya.- Francisco Lona Ramírez inauguró su primera muestra individual “Viajes y Retratos. Fotografías de Oaxaca y Cianotipias”, en la galería Jorge Alberto Manrique, con la que invita a sumergirse en un viaje y admirar las riquezas culturales de dicho estado.
La muestra que se aloja en la Casa de la Cultura de Celaya, se conforma de 23 fotografías digitales, una pieza mural y 17 fotografías de retrato procesadas en la técnica antigua de la cianotipia y tendrá vigencia hasta el 9 de junio para que pueda ser visitada por el público en general.
En el corte del listón inaugural acompañaron al expositor el director del Instituto de Arte y Cultura, Héctor Gómez de la Cortina y el coordinador de exposiciones, Gerardo Martínez.
Durante el evento de inauguración el autor detalló que esta muestra está dedicada a sus padres, pues fue su papá quien le regaló su primera cámara y fue también su primer maestro de fotografía.
Son fotografías que he hecho en mis viajes a Oaxaca, es un estado que admiro mucho, que me gusta muchísimo su cultura y toda la gama visual que se puede encontrar en ese estado”, compartió.
Los recorridos que el expositor ha realizado van desde la costa de Oaxaca, pasando por el itsmo de Tehuantepec, los valles centrales hasta la sierra sur, entre otros sitios que ha registrado con su cámara.
“En cada fotografía narro algunas emociones y vivencias surgidas a raíz de la fotografía en sí, para que el expectador se dé una idea de lo que vivía en ese momento y le sea más atractivo”, añadió.
El expositor señaló que para esta muestra realizó una selección de fotos de los diversos viajes que ha realizado a Oaxaca y que estas imágenes pudieran contar una historia, con el fin de que el expectador pudiera sumergirse en ellas un momento y hacerse presente en este viaje.
En la muestra se puede apreciar fotografía de tipo urbano, de la vida cotidiana, botánica, la playa, las costas, paisajes y retratos.
El autor también le brinda un homenaje a su mamá a través de un retrato tipo mural, el cual tiene la temática de cianotipia que hace juego con la segunda parte de la exposición que se puede ver en la galería con un total de 17 piezas.
Lona explicó que la cianotipia es una técnica antigua de fotografía e impresión que data de mediados del siglo pasado. Se elabora con un negativo de fotografía sobre un papel fotosensible a la luz ultravioleta y con los químicos se logra el efecto de revelado en color ‘cian’, de ahí su nombre.
Los retratos presentados por Francisco en esta técnica tienen la particularidad de estar intervenidos con un toque dorado.
“Hace alusión a lo valioso, como el oro, porque además de lo valioso de la fotografía algunas personas tienen un círculo dorado, una especie de aureola, algo simbólico para mí con lo cual le doy un caracter sagrado a las personas que fotografío”, detalló.
Para conocer más sobre el trabajo de Franscisco Lona, pueden seguirlo en Instagram como @lona.indigo.
Me gustaría invitarlos para que puedan apreciar esta exposición que consta de 41 obras en total, que son la suma de muchos años de trabajo y de viajes que he realizado y que finalmente pude colocarlos y plasmarlos en este lugar que es tan bonito”, concluyó.
MGL
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Ofrece Ensamble Merak recital barroco en Museo de Arte