África.- Zimbabue comenzó a liberar a más de cuatro mil presos tras una amnistía presidencial que, según las autoridades, ayudará a varias algunas cárceles superpobladas.

Unos 800 reclusos salieron el viernes de la Prisión Central y de la Prisión de Máxima Seguridad de Chikurubi, ambas en la capital, Harare. Otros penales del país dejaron libres a los reos que podían acogerse a la medida ya el jueves, dijo la vocera del Servicio Penitenciario, Meya Khanyezi.

La amnistía “contribuirá en gran medida a reducir la población carcelaria”, agregó la portavoz.

Las prisiones del país tienen capacidad para 17 mil personas, pero albergan a más de 20 mil.

Antiguos reos se quejaron en el pasado del hacinamiento y otras penurias como la falta de comida y de una atención médica adecuada. Amnistía Internacional había descrito las condiciones de los penales zimbabuenses como “deplorables”.

El país del sur de África, de 15 millones de habitantes, suele recurrir a amnistías presidenciales para descongestionar los penales.

Uno de los beneficiarios del último perdón, John Mafararikwa, que cumplía una pena de 17 meses por robo, se mostró aliviado.

Está abarrotada y la comida es mala. La mayoría de las veces comemos comida preparada sin aceite para cocinar”, afirmó Mafararikwa, de 71 años, mientras subía a un bus que lo llevaría, junto a otros beneficiarios de la medida, lejos de la Prisión Central de Harare.

TE PUEDE INTERESAR:

Pequeño y su papá son atacados a balazos cuando estaban en su auto; hombre fallece

¿Cómo se solicita el préstamo IMSS para pensionados y hasta qué monto me pueden prestar

Dejó desamparado a bebé: Muere motociclista en ‘accidente’… descubren que fue baleado en la cabeza

VIDEO Masacre en rally deja al menos 10 muertos

FRG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *