Celaya, Guanajuato.- Más de 500 personas participaron en la marcha contra la homofobia, transfobia y bifobia en Celaya. Ondeando la bandera arcoíris, los asistentes se congregaron a las afueras del Parque Fundadores, donde iniciaron la marcha a las 4 de la tarde.
“Queremos unirnos y levantar la voz pacíficamente para que se aprueben las iniciativas en el Congreso del Estado, las cuales siempre han sido congeladas y queremos exigir nuestros derechos, no pedimos de más, simplemente lo justo”, señaló Gabriel Ramírez, de la asociación Inclusión Social Bajío.
Con música, globos y diversas consignas, los participantes marcharon por el bulevar Adolfo López Mateos, donde exigieron respeto a sus derechos a través de cánticos y pancartas.
Por segundo año consecutivo, se llevó a cabo esta manifestación para erradicar la discriminación contra la comunidad LGBTTTI+, sin embargo, antes de la pandemia ya se habían realizado marchas del orgullo gay en Celaya.
Aquí en Celaya está muy marcada la discriminación.”
“Aquí en Celaya está muy marcada la discriminación, tal vez no se vea en las calles pero sí en las instituciones educativas y centros de trabajo, donde siempre hay restricciones, sobre todo con las personas trans”, lamentó Gabriel Ramírez.
El activista afirmó que la discriminación en contra de la comunidad ha ido en aumento durante los últimos años, por lo que es fundamental visibilizar esta situación, brindar la información adecuada a toda la sociedad y que los afectados ejerzan sus derechos.
Acuden familias a la marcha
La marcha contó con la asistencia de varias madres de familia, niños y hasta abuelas, que acompañaron a sus familiares durante el trayecto.
apoyo a mi nieta en todas sus decisiones.”
Una de ellas fue la señora Elisa, de casi 70 años, quien acompañó a su nieta y se mantuvo a un costado del contingente durante todo el trayecto.
“Es la primera vez que vengo y está divertido, apoyo a mi nieta en todas sus decisiones aunque yo ya estoy ancianita, no se debe de discriminar porque ellos también se sienten mal”, aseguró doña Elisa.
Varios jóvenes que participaron en la marcha estuvieron acompañados por sus hermanos pequeños, quienes ondeaban la bandera arcoíris.
Pintan jardín de colores
El Jardín Principal de Celaya se pintó de colores a la llegada de los contingentes y de las cinco grúas que sirvieron de escenario para los espectáculos de drag queens.
en aquel momento daba miedo ser quien era y da orgullo regresar hecha toda una reina.”
La marcha cerró con un evento artístico, donde participaron drags de otras ciudades del País, quienes se mostraron sorprendidas por la participación de los celayenses.
“Yo crecí en Guanajuato y la última vez que estuve en Celaya fue hace unos 15 años, y en aquel momento daba miedo ser quien era y da orgullo regresar hecha toda una reina y ver a tanta gente tomando las calles”, aseguró una de las participantes.
Además: Salvador García fue reconocido como el Apicultor del Año
CA