Ciudad de México.- El PAN pedirá a quienes quieran competir por la Presidencia por las filas opositoras un determinado número de firmas ciudadanas para poder registrarse.
Durante los trabajos del Consejo Nacional, el dirigente Marko Cortés explicó a sus correligionarios que el blanquiazul está considerando pedir un porcentaje de uno por ciento de la lista nominal de electores, que al corte del 12 de mayo asciende a 95 millones 643 mil 089 ciudadanos con credencial de elector de fotografía, lo que equivaldría a poco menos de un millón de firmas.
De hecho, en la más reciente reunión de la Comisión Permanente, el dirigente puso sobre la mesa esa cifra: un millón de firmas. En todo caso, Acción Nacional deberá procesar internamente esa propuesta para formalizarla ante la sociedad.
El año pasado, Cortés alcanzó un acuerdo con Alejandro Moreno, líder priista, para que el blanquiazul llevara mano en el proceso de postulación de los candidatos a la Presidencia de la República y a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en el seno de la alianza Va por México. Y como sucedió este año, el tricolor postuló a los abanderados a los Gobiernos de Coahuila y del Estado de México.
Hay claridad para que el registro de los aspirantes se haga con un mínimo de firmas de ciudadanos, similar a la candidatura independiente. Para pedir el mínimo de intención de voto”, explicó un consejero consultado.
“Los candidatos del partido y de la sociedad deberán de presentar un número, que está por definirse, de firmas de respaldo a su candidatura”, reseñó otro consejero.
“El método del partido pide que sea un número de firmas de apoyo de militantes, pero aquí lo abrirán a ciudadanos y será algún porcentaje del padrón”, detalló una consejera.
Con arreglo a la versión coincidente de los consejeros consultados, el líder nacional panista se comprometió a impulsar un “método que involucre a la sociedad” para elegir al abanderado a la Presidencia.
Unid@s, el bloque de seis agrupaciones ciudadanas que busca incidir en la postulación del abanderado a la Presidencia opositor, ha propuesto que el abanderado presidencial surja de unas elecciones primarias.
El diputado federal Santiago Creel, quien ha prometido ser el primer panista que se registre como aspirante, adelantó que habrá “requisitos de entrada” para que quienes militan en un partido y ciudadanos puedan buscar su registro.
“De entrada va a haber unos requisitos, va a ser un proceso abierto y van a poder participar militantes y no militantes de partido y se van a establecer unos requisitos mínimos para que realmente se les considere como aspirantes a quienes tienen de entrada posibilidades de ser eventualmente candidatos de la alianza”, detalló.
En los trabajos del Consejo Nacional –que se desarrollaron a puerta cerrada–, otro Santiago salió a relucir cuando Cortés afirmó que el Gobierno capitalino enderezaba una persecución contra el panismo de la Ciudad de México.
El michoacano virtualmente destaparía a su amigo el Alcalde de la Benito Juárez, Santiago Taboada, como prospecto para el Gobierno capitalino.
“Nuestro líder habló súper bien de Santiago Taboada. Reconoció su trabajo, su trabajo y dijo que tenía un gran futuro”, relató otro de los asistentes.
El dirigente mencionó de refilón a las senadoras Xóchitl Gálvez, Kenia López y a la alcaldesa Lía Limón como aspirantes con posibilidades.
A la sesión del Consejo asistieron, entre otros, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila; el jefe de los diputados federales, Jorge Romero; y la acaldesa de León, Alejandra Gutiérrez, quien busca la Gubernatura de Guanajuato.
TE PUEDE INTERESAR:
Pequeño y su papá son atacados a balazos cuando estaban en su auto; hombre fallece
¿Cómo se solicita el préstamo IMSS para pensionados y hasta qué monto me pueden prestar
Dejó desamparado a bebé: Muere motociclista en ‘accidente’… descubren que fue baleado en la cabeza
VIDEO Masacre en rally deja al menos 10 muertos
FRG