Productores de cebada en la región del Altiplano hidalguense lograron acuerdo con cervecería Modelo, para revisar las condiciones de compra – venta, en lo referente al precio por tonelada.

Ricardo Canales del Razo, presidente del Sistema de Producto Nacional de Cebaderos anunció que por primera vez en su historia, los productores del grano lograron que se acuerde el precio de su venta antes de levantar la cosecha.

El acuerdo se logró con la mediación del gobierno estatal, luego de que el 16 de mayo, un grupo de cebaderos acudieran a la planta de la cervecera, ubicada en la comunidad de Acopinalco, en Apan.

Reclamaron a la empresa la pretensión de bajar el precio por tonelada, de los actuales 9 mil pesos a 8 mil 400 pesos, además que Grupo Modelo reduciría la superficie de siembra de cebada, actualmente de 35 mil hectáreas.

LEE TAMBIÉN: Hidalguenses levantan la mano, quieren ser proveedores de Grupo Modelo

MESA DE NEGOCIACIÓN

Luego de tres días de negociación, acordaron para julio, una mesa de revisión al precio de venta por tonelada de cebada, a entregar el próximo mes de octubre.

“Es la primera vez en la historia que los cebaderos estaremos negociando el precio de venta de nuestra producción, pues antes se acordaba apenas unos días antes de entregarla”, refirió Canales del Razo.

MIL 200 PRODUCTORES BENEFICIADOS 

Agregó que la revisión del precio de venta por tonelada de cebada beneficiará a unos mil 200 productores del grano, ubicados en municipios de la región del Altiplano hidalguense.

Proyectan una producción de 200 mil toneladas, aproximadamente.

El representante del gremio propuso que Grupo Modelo use una metodología donde considere inversiones de los productores.

La metodología incluiría factores económicos, climatológicos, de movilidad, entre otros, para establecer el precio de venta final a la trasnacional.
TE PUEDE INTERESAR: En Hidalgo, Grupo Modelo creará 10 mil empleos

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *