Guanajuato.- Celaya es la ciudad del país donde más se trabaja ya que casi la mitad de los trabajadores laboran más de 48 horas a la semana y con uno de los peores salarios a nivel nacional.
Pero no es la única, en segundo y tercero están San Francisco del Rincón y León.
Así lo revela el Índice de Competitividad Urbana 2022 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) -publicado en diciembre- que mide la capacidad de 66 ciudades o zonas metropolitanas mexicanas para generar, atraer y retener talento e inversión.
El 47.1% de la población ocupada en Celaya trabaja más de 48 horas semanales o más de seis días a la semana considerando que una jornada laboral regular es de ocho horas diarias. En San Francisco del Rincón es el 40.1% y en León el 38.3%.
El estudio también incluye otros dos municipios del estado como son: Salamanca, que se ubica en el lugar 15 con el 30.4% de los trabajadores e Irapuato en el lugar 29 con el 27.4% de los trabajadores.
Además, de las cinco ciudades de Guanajuato medidas, solamente Irapuato, con 8 mil 907 pesos mensuales, supera la media nacional en el promedio salarial.
La metodología para elaborar en general el Índice de Competitividad Urbana 2022 está compuesto en una análisis de 10 subíndices y 69 indicadores, entre ellos uno que mide la eficiencia de los mercados de factores de producción, principalmente el laboral.
Una ciudad competitiva es aquella que maximiza la productividad y el bienestar de sus habitantes. Esto significa que este Índice, a diferencia de otros, evalúa las capacidades estructurales de las ciudades, y no solo las coyunturales, que permiten alcanzar dichos objetivos”, señala el documento.
A pesar de que Celaya encabeza la lista del mayor porcentaje de personas ocupadas que más horas trabajan, dicha cifra se redujo 1.6% con respecto al índice del 2020.
En contraste, Los Mochis, Morelia, Culiacán, Ciudad Victoria, Ciudad Juárez, Chihuahua, Ciudad Obregón y La Paz son las ciudades donde menos del 20% de los trabajadores laboran más de 48 horas a la semana.
AGM.