León, Guanajuato.– Para las madres y esposas que buscan personas desaparecidas en Guanajuato no todo son carpetas de investigación, búsquedas en campo o marchas. Su lucha contra la impunidad, la violencia y el olvido es también a través de la comida.
“El Recetario para la memoria Guanajuato” es otra forma de afrontar la ausencia de sus seres queridos y de abordar un nuevo proyecto de vida.
Con este libro culinario “no sólo adquieres unas recetas, son historias, es sacar de la raíz a alguien, conocerlo”, dijo María Elena Rodríguez, quien brinda un homenaje a su hijo Adán al preparar quesadillas de flor de calabaza.
Varias madres buscadoras guanajuatenses, acompañadas por las autoras del texto, han acudido a diferentes foros y con públicos variados a contar cómo y por qué surgió este proyecto.
En abril acudieron a la Ciudad de México, pero este domingo presentaron el recetario en León, en el cierre de actividades de la Feria Nacional del Libro, con la asistencia de una de las coautoras, la diseñadora Clarissa Moura.
En la presentación participaron Luis Alfonso González S.J. y Martha Cruz, mientras que Fabrizio Lorusso, catedrático de la Universidad Iberoamericana León, moderó el encuentro.
Unidad que fortalece
En entrevista previa, una integrante del colectivo Buscadoras Guanajuato explicó que este grupo tuvo la iniciativa de buscar a la fotógrafa Zahara Gómez Lucini para una nueva edición del recetario.
El anterior había abordado las historias y los platillos de otro grupo de buscadoras, Las Rastreadoras del Fuerte en Sinaloa.
En la edición Guanajuato participaron 74 integrantes de diez colectivos de búsqueda activos en territorio estatal.
“Encontramos en el recetario un instrumento y un espacio para visibilizar, sí, la ausencia de nuestras personas desaparecidas, pero también para hacer ver el alcance de las familias, para generar proyectos de memoria”, dijo la activista.
Estos encuentros pretenden “ampliar el acompañamiento hacia las familias -buscadoras- en general, pero también a las de Guanajuato, donde la revictimización y el señalamiento es una constante social”.
Zahara Gómez Lucini contó a AM que para generar otro recetario ahora enfocado en Guanajuato convocó nuevamente a la escritora y periodista Daniela Rea (originaria de Irapuato) y a la diseñadora Clarisa Moura.
No obstante, le pareció necesario no repetir la fórmula.
“A diferencia del primero, este se hizo de una manera mucho más colectiva, partiendo de la idea de que en la búsqueda, en la resistencia, en el reclamo, esta organización colectiva es la que da fuerza”.
La fotoperiodista considera que estas presentaciones editoriales son el punto de partida, no de cierre, pues el libro no deja de ser una herramienta para otras cosas.
“Se deben inventar nuevos acercamientos entre buscadoras y sociedad”, afirmó.
Quesadillas de flor de calabaza
Adán Zavala Rodríguez desapareció el 25 de agosto de 2019 en Acámbaro y sus restos fueron encontrados en diciembre de 2020 en una fosa.
“La tierra que antes nos alimentó, ahí lo busqué y lo encontré”, resume su madre, María Elena Rodríguez, fundadora del colectivo ¿Dónde Están? Acámbaro, que inició con cuatro familias y hoy día son 55.
Ella cuenta que los preparativos para el recetario empezaron en febrero de 2022 y que cuando finalmente le tocó cocinar para el equipo editorial, encontró en este una gran sensibilidad y empatía.
“Mientras estaba amasando la masa fue narrarles por qué había elegido ese platillo, lo significativo que es para mí y mi familia, evocar la infancia de mi hijo, fue una experiencia muy bonita porque yo no hacía las quesadillas desde que eso pasó”.
Detalló también que durante la presentación del recetario en la capital del país, ella y otras madres buscadoras abordaron con las personas que escuchaban cómo arreglar el cáncer social de las desapariciones.
“Dicen que no hay que buscar culpables, cómo no, el culpable es el Estado, el gobierno, ellos nos fallaron al dejar crecer tanto, aquí en Acámbaro, al cártel, los tres que se pelean por la plaza”, denunció.
Filete empanizado
Para Martha Cecilia Cruz cocinar para su hijo Lucio Uriel Vázquez Cruz, desaparecido el 30 de agosto de 2017, es un acto muy triste pero también de mucho amor.
Lo recuerda con el platillo de filete empanizado con sopa de arroz, ensalada de verduras y ensalada de manzana.
Participar en el recetario dijo: “Nos da esa esperanza, nos da poquita paz a todas esas madres que andamos en búsqueda de nuestros hijos desaparecidos”.
Mencionó que durante estos encuentros se habla “de cómo está la situación en el estado de Guanajuato, ahorita está hasta al tope de homicidios dolosos, desapariciones, feminicidios”.
La también activista en León advirtió que hay una cifra negra en las desapariciones que complica el problema, ya que algunas familias tienen miedo de acercarse a la Fiscalía General del Estado a presentar su denuncia.
Eso impide que se pueda identificar a su ser querido entre los restos ya encontrados.
LALC