León, Guanajuato.- El diagnóstico de cáncer en un niño o niña impacta no solo en ellos, sino en toda su familia, más cuando faltan medicamentos para las quimioterapias.

La fundación Erandi Centro Integral de Apoyo a Niños con Cáncer AC inició en 2017 con el objetivo de brindar una atención integral a las familias con pacientes que se atienden en hospitales públicos de León, pero en el camino surgió el desafío del desabasto de medicinas.

“Queríamos trabajar para las familias, pero medicamentos no dábamos porque el estado no lo requería, pero hoy en día sí es complicado, ya faltan quimios de las ambulatorias desde que entró el presidente López Obrador”, explica Jessica Varela, directora administrativa de la fundación.

“El gobierno se ha preocupado, pero al final del día no les alcanza y la salud no es el 100 % de lo que pudieran invertir, suena triste pero es una realidad”.

Ella explicó que varios medicamentos deben ser consumidos juntos para cumplir con el tratamiento, pero a veces escasean. 

Es el caso de la Dexametasona, Metotrexato, L-Asparaginasa, las agujas de aspirado, en especial el gelclair, para curar heridas y aftas bucales.

Los precios de laboratorio van desde 100 a 900 pesos, que aumentan dos o tres veces en farmacia.

 

Reciben mamás apoyo de fundación Erandi

 

Reyna Griselda Medina descubrió que su hijo Diego, entonces de cuatro años, empezó a estar decaído, irritable y con piel amarilla; tras varios estudios se llegó al doloroso diagnóstico.

El tratamiento, que lleva ya cinco años, ha sido difícil, porque a veces en el IMSS no tienen algunos medicamentos y comprarlos por fuera sale caro, a ella le salía en mil 200 pesos. Por fortuna la asociación la ha apoyado.

Claudia Gutiérrez, Jessica Varela y María del Carmen Maldonado, de Erandi Centro Integral de Apoyo a Niños con Cáncer. Foto: Martha Silva.

Otra mamá es María del Carmen, de 17 años, quien vive en San Juan de Abajo y tiene a su bebita Allison Denise, de casi dos años.

A esta le detectaron hace cuatro meses cáncer de ojos, los cuales hubo que extirpar.

En el hospital la canalizaron a la fundación, de la que ha recibido despensas y apoyo para gestionar las prótesis oculares para su hija.

Rosa María, madre de América Evelyn, de ocho años, contó que ha recibido mucho cariño y apoyo del personal de Erandi y de otras mamás. 

Ella vive en Balcones de la Joya, y como en el caso anterior, los traslados complican su situación.

Su hija no va a clase desde octubre a causa del bullying.

A ella le gustaría que la maestra no le exigiera que América regrese a la escuela, sino que educara a las y los alumnos agresores, pues teme que vayan a empujar o lastimar seriamente a su hija, pues lleva un catéter.

 

Tratamiento integral en Erandi AC

 

Además de medicinas, Erandi AC brinda apoyo psicológico, talleres, actividades de esparcimiento y capacitación para cocina saludable, todo de manera gratuita.

Ahora se consideran una gran familia, donde han visto la evolución y crecimiento de sus miembros, pero también han sufrido juntos el duelo por algún fallecimiento.

Actualmente se atiende a 56 familias con un psicólogo, una tanatóloga, una nutrióloga y una masajista.

Claudia Gutiérrez, la directora general, comenta que son varias empresas las que apoyan con donativos en especie, como alimentos y tapitas para el reciclaje.

Además, son aliados del Hospital General Regional de León, a donde acuden dos veces a la semana a llevar alimentos a padres y madres que no pueden salir.

María del Carmen, de 17 años, y su hija Allison Denise. Foto: Martha Silva.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *