Escuchar el “Son de la negra”, de nuestro querido José Alfredo, en la embajada de París debe ser una experiencia fascinante, tan solo imaginarlo hace que se enchine la piel, pero ser uno de los músicos que lo interprete, eso sería sin duda algo fenomenal.
Y el día para que sea una realidad en la vida de cuatro jóvenes estudiantes, está muy cerca, pues Juan Pablo Vera, Luis Ángel Morales, Mariana Ramírez y Érick Fong, integrantes del Cuarteto de Cuerdas del Conservatorio de Música de Celaya, realizarán una gira por Europa a principios de junio.
Estoy muy feliz y creo que hablo por los cuatro, estamos muy contentos, creo que viajar es vital para el músico, cuanto tú viajas y tocas, se te abren los horizontes, aprendes cosas nuevas, ves la música de otro modo; aparte de que es una gran oportunidad para nosotros, es pedagógico”, asegura Juan Pablo Vera.
Emocionados, pero conscientes de la gran responsabilidad que esta oportunidad conlleva, los músicos se han preparado desde hace tiempo para esta gira, estudiando mucho, pues saben que no solo representan al Conservatorio, también llevarán con ellos el nombre de México.
El cuarteto tiene preparado un repertorio de música representativa mexicana para interpretar en los diversos países que visitarán del primero al 15 de junio, que tiene como destino Francia, Austria, República Checa, Italia y Alemania.
Los músicos compartieron que las expectativas que se han fijado son muy altas, desean aprender mucho de esta experiencia, entender la música de otra forma, conocer otras culturas, incluso reconocer los orígenes de la música clásica que suelen interpretar. Sin embargo su principal objetivo es compartir la música mexicana y tocarla desde el corazón.
“Estamos muy felices y le agradecemos mucho a la maestra Aurora (Cárdenas) y a todas las personas que han estado haciendo que esto se logre, todo se ha logrado tocando”, señaló Juan Pablo Vera.
Junto a los jóvenes viajará una comitiva del Conservatorio encabezada por su directora Aurora Cárdenas, quien aseguró que los jóvenes serán unos dignos representantes de México.
El Cuarteto de Cuerdas del Conservatorio se va de gira por Europa, 3 junio iniciamos en París; 5 de junio en Berlín; 7, en Praga; 9, Viena y 13 en Roma, es una gran gira por las capitales de Europa, seguro serán unos dignos representantes de Celaya, de Guanajuato y de México”, aseguró Aurora Cárdenas.
De México para el mundo
El Cuarteto de Cuerdas ofrecerá cinco conciertos en las embajadas de algunas de las capitales europeas, donde compartirán música representativa de nuestro país.
En su repertorio se encontrarán desde temas clásicos, vals, danzón y hasta el folclor mexicano. Como ejemplo el vals del guanajuatense Juventino Rosas, “Sobre las olas” y una composición de Miguel Bernal Jiménez titulada “Cuarteto Virreinal”.
“Es un cuarteto muy especial porque tiene varios temas mexicanos, el primer movimiento es La víbora de la mar; se nos hizo que es muy representativo por eso lo quisimos llevar”, señala Juan Pablo Vera.
Otra interpretación que realizará el cuarteto y sin duda será un éxito, es un popurrí de José Alfredo Jiménez, arreglo del maestro Guillermo Diego. Y no faltará “El Huapango de Moncayo”.
Talento joven:
Los jóvenes músicos son estudiantes de cuarto y sexto semestre de la Licenciatura en Instrumentismo del Conservatorio de Música Celaya y comparten lo que representa para ellos formar parte de la gira por Europa.
Luis Ángel Morales Sánchez
- Violoncello
- 24 años
- Originario de Querétaro
Es algo increíble, es la primera vez que voy a viajar fuera del país, para mí es una oportunidad muy grande y me siento muy bien, es algo muy importante para mí”.
Mariana Ramírez Prieto
- Violín segundo
- 24 años
- Originaria de Guanajuato Capital
Me da emoción representar música mexicana, es muy padre llevar esa música que no es tan conocida en Europa, música que debemos hacer nosotros desde el corazón”.
Érick Fong
- Violín primero
- 26 años
- Originario de Gómez Palacios, Durango
Representa un gran triunfo para el Conservatorio y para todos en conjunto. No es nada más un logro individual sino de toda la escuela y de nuestros maestros también”.
Juan Pablo Vera Ruiz
- Viola
- 24 años
- Originario de Celaya, Guanajuato
Es mucha responsabilidad, ahorita que falta poco ya la estamos empezando a sentir porque a fin de cuentas no es solo representar a la escuela sino representar al País”.
MGL
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Leonesa llega a Harvard