Ninguno de los municipios de la región Tulancingo, incluidos Acatlán y Acaxochitlán, tienen registro de sequía extrema, de acuerdo con datos del Monitor de Sequía de México con corte al 15 de mayo.
Entre febrero y marzo los datos del monitor de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señalaron que Cuautepec, Santiago Tulantepec, Singuilucan y Tulancingo estaban considerados en situación de sequía extrema.
Al último corte, sólo Cuautepec se registra como anormalmente seco, mientras que los restantes no tienen registro de grado de sequía.
Lee más: Se extiende sequía a todo Hidalgo; 84 municipios tienen algún nivel de escasez
RECIENTES LLUVIAS
Las lluvias registradas durante las dos últimas semanas habrían servido para recargar los mantos freáticos, lo que permitiría solventar las necesidades de consumo de agua.
El documento señala que 22 municipios de Hidalgo están dentro de la categoría anormalmente seco, 16 en sequía moderada y siete en sequía severa.
Los restantes 39 municipios hidalguenses no registran ninguna condición de sequía, de acuerdo con la Conagua.
Más información: Disminuye sequía en Hidalgo, pero persiste condición extrema en seis municipios
CONDICIÓN DE LOS MUNICIPIOS
Alfajayucan, Chapantongo, Huichapan, Nopala, Tecozautla, Tepetitlán y Tula de Allende están considerados con sequía severa.
El Monitor de Sequía de México considera 23 municipios con algún grado de sequía, lo que representa 27.4 por ciento del total de las demarcaciones de la entidad.
Autoridades y representantes de organismos operadores de agua y alcantarillado en la región Tulancingo realizan campañas y acciones para el uso responsable del agua.
Te compartimos: Afectados por sequía 57 municipios de Hidalgo; Almoloya y Apan en condición extrema