León, Guanajuato.- En Guanajuato el 48 % de la población de 20 años y más, lo que representa 1.9 millones de adultos, tiene hipertensión arterial.
Así lo afirmó Luz Violeta Gutiérrez Serrano, coordinadora estatal del programa de enfermedades cardiometábolicas del Sistema de Salud de Guanajuato, quien destacó las consecuencias que tiene para la salud el no tener un diagnóstico y control de la presión arterial alta.
“Mida su presión arterial con precisión, contrólela y viva más”, es el lema del Día Mundial de la Hipertensión que se conmemoró este mes, esto quiere decir que lo importante es que las personas conozcan su presión arterial y que la diagnostiquen en tiempo para que puedan controlarla y tener una mejor calidad de vida.
Invitamos a la población de 20 años y más que acudan a la unidad de salud que les quede más cercana para que puedan medir su presión y tener un diagnóstico, y si padecen presión alta puedan ingresar al programa de control”, exhortó.
Esto llega a afectar a diferentes órganos como los riñones, los ojos, el corazón y el cerebro.”
La especialista explicó que la hipertensión arterial es una enfermedad crónica que se puede controlar y de origen multifactorial, es decir, que puede ser ocasionada por varios factores como la genética y hábitos no saludables como fumar, tomar alcohol en exceso, abusar del consumo de sal en los alimentos y el sedentarismo.
Indicó que este padecimiento se caracteriza por el aumento sostenido de la presión arterial, es decir que se afectan las arterias del cuerpo, pues la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias es muy alta constantemente.
“Esto llega a afectar a diferentes órganos como los riñones, los ojos, el corazón y el cerebro, incluso puede llegar a tener consecuencias mortales, lo más común es un infarto al miocardio o un infarto cerebral”, advirtió.
La edad a la que se presenta
Gutiérrez Serrano precisó que la edad en la que se presenta con mayor frecuencia la presión alta es después de los 20 años, pues es en esta etapa de la vida cuando se tiene mayor riesgo de desarrollarla, sobre todo en las mujeres, después de los 35, y en los hombres después de los 55 años.
Enfatizó también que los síntomas de esta enfermedad son muy confusos o vagos porque pueden ser dolor de cabeza, zumbido de oídos, visión borrosa y dolor en el pecho.
“Pero esos síntomas los puede presentar una persona que no tenga hipertensión, por eso lo ideal para diagnosticarla es que la persona se mida la presión arterial y que las personas que tengan 20 años y más se realicen esta medición, al menos una vez al año, para prevenir o diagnosticar en tiempo para iniciar el tratamiento.
“Es una enfermedad de gran impacto, a nivel mundial se estima que el 30 % de la población puede tener hipertensión y en México el 28 % de la población adulta es la que puede tener este padecimiento”, concluyó.
Actualmente, el Sistema de Salud de Guanajuato tiene un registro de 76 mil 456 pacientes con hipertensión arterial, de los cuales 56 mil 50 son mujeres y 20 mil 406 son hombres.
Síntomas
- Dolor de cabeza
- Falta de aire
- Sangrados nasales
- Dolor en el pecho
- Zumbido de oídos
Además: Guanajuato encabeza muertes fetales
CA