Guanajuato.- Con el voto en contra y el cuestionamiento de Morena, la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso aprobó una reforma que abre una manga muy ancha para que todos los precandidatos de todos los partidos hagan toda la promoción y propaganda que quieran, de ellos y de sus partidos, sin que sean considerados actos anticipados de campaña y por lo tanto no serán sancionados.

Porque una de las modificaciones realizadas fue a la definición de “actos anticipados de campaña”. Actualmente es: “Los actos de expresión que se realicen bajo cualquier modalidad y en cualquier momento durante el lapso que va desde el inicio del proceso electoral hasta antes del plazo legal para el inicio de las precampañas, que contengan llamados expresos al voto en contra o a favor de una precandidatura”. 

Y el cambio consistió en añadir algunos términos para quedar así: “Los actos de expresión que se realicen bajo cualquier modalidad y en cualquier momento y en un espacio público o virtual contenidas en portales de internet y redes sociales durante el lapso que va desde el inicio del proceso electoral hasta antes del plazo legal para el inicio de las precampañas, que contengan directa y explícitamente llamados expresos al voto en contra o a favor de una precandidatura”.

¿Qué significa esta reforma?

De tal manera que con el agregado de que sea directa e implícitamente, si algún candidato no llama expresamente al voto, aunque haga mil cosas para promoverse, como la repartición de despensas, de calentadores solares, de tinacos, de material de construcción con los colores de su partido, pinte bardas, o haga concentraciones masivas de gente o conciertos en los que se presente, no será considerado acto anticipado de campaña. 

Eso ya no será una acto anticipado de campaña porque no están pidiendo el voto directamente. Y por lo tanto, no habría motivo para denunciarlo ni para sancionarlo.

Esta reforma, realizada a partir de una iniciativa conjunta del PRI y PAN

mediante un proceso “fast track” que duró solo siete días, pues apenas se presentó el 11 de mayo, fue aprobada por cuatro diputados de dichos partidos. Se aprobará mañana en definitiva en sesión del pleno del Congreso.

Mientras que se dejaron fuera otras 14 iniciativas presentadas por todos los partidos desde hace meses o incluso más de un año. 

Los diputados Cuauhtémoc Becerra y David Martínez, quienes hablaron en contra. Foto: Cortesía

Critica Morena que haya sido precipitada

El diputado David Martínez Mendizábal, durante la misma sesión, consideró que fue inadecuado que se aprobara la reforma con tanta premura, cuando por la importancia y transcendencia del mismo, debió de haber sido hecha con más tiempo. 

Por eso mi extrañeza de que esto haya sido tan apresurado y tan precipitado”. 

Señaló que la iniciativa de la bancada feminista no se tomó en cuenta. “El tronco de la reforma que ustedes aprobaron, tiene como objetivo circunscribirnos a la agenda política del PRI y el PAN”, reprochó.

El diputado Cuauhtémoc Becerra, también de Morena, destacó que para que un proceso electoral cuente con la legitimidad suficiente, deben de existir las normas consensuadas por quienes participarán.

Pero en  este caso, reclamó que fue una serie extensa de modificaciones por parte del grupo mayoritario, es decir, el PAN quién busca adaptar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado, a su propia agenda política, “forzando así un proceso legislativo a contra reloj y lleno de extrañezas”. 

“Por tal motivo, advertimos que de ser aprobado el presente dictamen en los términos propuestos, se estaría: 1) poniendo en riesgo la operatividad de las instituciones encargadas de la organización del próximo proceso electoral 2023-2024 y 

2) se generaría un ambiente de incertidumbre jurídica para los actores que buscan participar en dicho proceso ante el cambio en las reglas democráticas, al mismo tiempo que se dejaría en estado de indefensión a las personas que se consideren afectadas en sus derechos político electorales”, advirtió el diputado morenista.

Responde PAN a Morena

Para responder a los cuestionamientos, la diputada panista Susana Bermúdez dijo que la Junta de Gobierno se declaró en sesión permanente para hacer la reforma electoral. 

“Y claro que tiene un tronco distinto, el tronco de la iniciativa resulta a todas luces benéfico porque fortalece, porque es actualizado, porque se va a utilizar un sistema electrónico”. 

Espero que más diputados se sumen mañana, por los beneficios que nos va a traer. No hace daño”

Interrogado sobre la razón por la cual no se analizaron ni aprobaron para esta reforma electoral otras 14 iniciativas presentadas por los demás partidos desde hace meses o incluso más de un año, el diputado Gustavo Adolfo Alfaro Reyes, presidente de la Comisión de Asuntos Electorales dijo que se buscaba “estar en tiempos”. 

Las principales modificaciones electorales son: 
  • Se recorre el inicio del proceso electoral local del 1 al 7 de septiembre, como está ahora, para pasarlo del 24 al 30 de noviembre.
  • Este aplazamiento les dará tiempo de analizar las otras 15 iniciativas que están pendientes de dictaminar desde hace meses o algunas desde hace más de un año, o de hacer una nueva iniciativa, justificó el diputado Gustavo Adolfo Alfaro, presidente de la Comisión de Asuntos Electorales. 
  • Se modifican fechas de registro de candidatos: Ayuntamientos del 15 al 21 de marzo. Diputados de mayoría, del 30 de marzo al 5 de abril. Y a la gubernatura, del 14 al 21 de febrero.
  • El registro de candidatos se hará únicamente de manera electrónica, para lo cual se creará un sistema especial para dicho fin. 
  • Los guanajuatenses residentes en el extranjero podrán emitir su voto postal.
  • Se establece la pérdida de registro de los partidos políticos por llevar a cabo violencia política de género en contra de mujeres. 
  • Se hacen algunas modificaciones al financiamiento para candidatos independientes, que ya tienen actualmente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *