Este año Hidalgo recibirá un millón de pesos del gobierno federal para el programa de Registro e Identificación de Población, recurso que usará para actualizar los registros de nacimiento y defunción, entre otros.
La Secretaría de Gobernación publicó el anexo de asignación y transferencia de recursos de dicho programa para el ejercicio fiscal 2023, como parte del fortalecimiento del Registro Civil.
Que tiene como fin contribuir a la integración del Registro Nacional de Población y consolidación de la Base de Datos Nacional del Registro Civil, con la modernización y mejora de los servicios que brinda la institución registral en la entidad.
Te puede interesar: Convenio con IMSS Bienestar resolvería recursos para elefantes blancos hospitalarios
446 MIL PESOS DE APORTACIÓN ESTATAL
La Secretaría de Gobernación cuenta con una asignación presupuestal para este año de 41 millones 910 mil 592 pesos destinados al registro e identificación de población.
De los cuales, la dependencia federal aportará al gobierno de Hidalgo la cantidad de un millón 42 mil 292 pesos.
Mientras que el gobierno del estado realizará dentro de los 20 días hábiles contados a partir de la recepción de los recursos federales, una aportación con dinero estatal por 446 mil 696.98 pesos.
Más información: Busca gobierno estatal reducir costos para actualizar atlas de riesgos de municipios
ACTUALIZACIÓN DE CINCO OFICIALÍAS
De acuerdo con el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), del monto aportado por el gobierno federal y estatal, 150 mil pesos serán para el análisis, validación o actualización de registros de defunción.
Lo cual, agrega el anexo, permitirá su integración a la Base de Datos Nacional del Registro Civil (BDNRC), y 200 mil pesos son para la actualización tecnológica de cinco oficialías.
En tanto que 600 mil pesos son para implementar campañas especiales para el registro oportuno, universal y gratuito de nacimiento, orientadas a lograr una tasa de subregistro cero de nacimiento.
CAMPAÑAS PARA REGISTRO DE NACIMIENTOS
Además, 500 mil pesos son para implementar campañas especiales para el registro de nacimiento, mediante la operación de módulos de Registro Civil en instalaciones hospitalarias, entre otros rubros a ejercer.
De acuerdo con los lineamientos, la modernización de los servicios del Registro del Estado Familiar de Hidalgo servirá para brindar información confiable, homogénea y oportuna.
Misma que contribuye a acreditar fehacientemente la identidad de las personas y garantizar su registro inmediatamente después de su nacimiento.