León, Guanajuato.- Los robos en carreteras, específicamente en los tramos entre Guanajuato y Jalisco, se han denunciado desde hace al menos cinco años, dijo Arturo González Palomino, presidente de la Asociación Mexicana de Automotores (AMDA) Guanajuato.

Señaló que el tema de la seguridad es una responsabilidad de la Federación, el Estado y los municipios, y pidió al sector empresarial alzar la voz siempre y no solo cuando ocurren incidentes.

“Hasta que nos pasa como sector levantamos la voz; vemos incendiándose la casa del vecino y no hacemos nada”, comentó González Palomino. 

Refirió que los robos han ocurrido en carreteras federales, como el tramo León-San Felipe hacia San Luis Potosí, Querétaro-Celaya y Apaseo, además del trayecto de Salamanca- Morelia. 

“Son tramos focalizados, que hemos estado sufriendo robos carreteros con violencia. No hemos visto resultados”, dijo.

Extorsionan tránsitos 

Respecto a los autos y motocicletas que circulan sin placas, Arturo González Palomino sostuvo que esto fomenta la
delincuencia y pareciera que la autoridad es permisiva.

“No podemos tener motos sin documentación y placas, igualmente vehículos con placas extranjeras, circulando campantemente”.

Cuestionó a las autoridades viales, porque en lugar de levantar una multa detienen a los conductores para extorsionarlos.

Puso de ejemplo cuando los elementos de seguridad vial señalan el costo de la multa y piden una cantidad menor para dejar ir al infractor.

González Palomino aseguró que esto ocurre en puntos focalizados en León, por ejemplo, en los cruces del bulevar Valtierra y Delta; San Juan Bosco y carretera Lagos de Moreno; y López Mateos y bulevar Las Torres.

“Está bien el retén y que pidan documentación, lo que no está bien es que los extorsionen”.

Detalló que los conductores optan por no denunciar, ya que en los documentos que presentan están todos sus datos.

Parece que traen permiso de superiores (para extorsionar)”. 

Por ello, sugirió abrir una línea segura para denunciar para no sentirse amenazados.

SM

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *