Irapuato, Guanajuato.- La solución para evitar que los alumnos de la Universidad de Guanajuato tengan conflictos con los vecinos de El Copal por hacer fiestas dentro de la comunidad es que se organicen y haya eventos con mayor orden, mencionó Luis Felipe Guerrero Agripino, rector general de la UG. 

Dijo esto ya que la delegada de la comunidad señaló que vecinos de la comunidad se quejan constantemente de los estudiantes porque realizan fiestas en la calle y hasta muy tarde. 

Luis Felipe Guerrero Agripino, rector general de la UG. Foto: Cortesía

“Esto se trabaja desde la División, se trabaja desde la labor de las profesoras y profesores tutores y también con un acercamiento permanente con nuestra comunidad estudiantil, aquí lo que tenemos que hacer es generar las mejores maneras de convivencia entre la comunidad de El Copal y la comunidad estudiantil”, dijo. 

Señaló que no se tiene que perder de vista que hay muchos jóvenes que estudian y varios de ellos viven en la comunidad, por lo que es común que quienes van a la escuela, vayan de fiesta. 

“Y también yo pregunto, quienes hemos sido estudiantes y hemos sido jóvenes, ¿a poco nada más vamos a la escuela y nos vamos a la casa?, necesitamos generar las mejores formas de convivencia entre la comunidad de El Copal y la comunidad estudiantil”, agregó. 

Sobre las problemáticas que han causado los estudiantes en la comunidad como el cierre de calles y peleas con vecinos, el rector dijo que entiende lo que ocurre, pero se tiene que seguir trabajando al respecto y reconoció el trabajo del director de la División por el acercamiento con los estudiantes y la comunidad. 

“Creo que lo complicado no es terminar con estas fiestas, lo complicado es cómo gestionamos que las fiestas se realicen en las mejores condiciones, porque también, yo diría, ¿a qué estudiante de entre 18 a 22 años les podemos decir que no haga fiesta?, más bien cómo las debemos de hacer y cómo debemos aprender a convivir”, agregó. 

Han disminuido fiestas 

Aunque anteriormente las fiestas se realizaban a diario, la delegada de la comunidad, Perla Jazmín Murillo, mencionó que estas han disminuido, pues las autoridades han entrado a hacer revisiones. 

“Siguen ocurriendo las fiestas, pero han disminuido la cuestión en varios ámbitos, ya se reúnen en un salón (de fiestas) y ya ahí es la fiesta, por lo regular a las personas de la comunidad le ha costado más trabajo acoplarse a ese tipo de eventos, pero creo que es la mejor manera, porque así ya no afecta a todos los habitantes de la comunidad”, dijo. 

Perla Jazmín Murillo, delegada de El Copal. Foto: Cortesía

Refirió que cree que hacer las fiestas en salones ha sido la mejor decisión que pudieron tomar, pues desde hace tres semanas se han ido juntando de esta forma y ha visto una mejora, asimismo, señaló que la venta de alcohol en lugares clandestinos disminuyó puesto que Fiscalización llegó a hacer revisiones y clausuras.

Además: Héctor tiene 12 años y la robótica es lo suyo; ganó 6 medallas en el Torneo RoboRAVE Internacional

CA

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *