Se acabaron en Hidalgo los nombres peyorativos, discriminatorios, denigrantes, incluso extravagantes para los menores de edad. 

Esto, luego que diputados del Congreso de Hidalgo aprobaron medidas legislativas sobre el derecho a la identidad de niñas y niños.

La iniciativa aprobada procura que al momento del registro de nacimiento, madres y padres dispongan de orientación para que puedan elegir un nombre adecuado. 

Te puede interesar: Recibirá Hidalgo 1 mdp de gobierno federal, para mejoras en Registro Civil

EVITAR BROMAS

La finalidad es evitar que los menores de edad sean víctimas de bromas, así como daños a su autoestima y desarrollo como consecuencia de un nombre que pudiera considerarse peyorativo.

Por tanto, los oficiales del Registro del Estado Familiar deberán exhortar, sin obligar, a quienes acudan a registrar a la menor o el menor para que seleccionen un nombre que no sea discriminatorio o denigrante. 

Durante la sesión del pasado miércoles, los diputados aprobaron la iniciativa que adiciona un sexto párrafo al artículo 416 de la Ley para la Familia de Hidalgo.

Más información: Lleva Sistema DIF Hidalgo a 10 menores adoptados a sus nuevos hogares

19 ESTADOS YA LEGISLARON

Señalaron que 19 entidades federativas ya contemplan esta reforma.

En Hidalgo el Registro del Estado Familiar elaboró en 2017 una lista de nombres calificados como posiblemente peyorativos o discriminatorios, que los oficiales de dicha institución deben consultar a efecto de evitar.

Sin embargo, no existía hasta ahora alguna regulación expresa que vincule a los Oficiales del Registro Familiar para llevar a cabo dicha previsión.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *