Existen alrededor de 180 niños, niñas y adolescentes en los tres centros de asistencia social dependientes del DIF Hidalgo, la mayoría víctimas de delitos; de ellos 23 son susceptibles de adopción.
Laura Karina Ramírez Jiménez, Procuradora de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del DIF estatal, indicó que los 23 menores de edad cuentan con alguna discapacidad, problema de salud o son grupos de hermanos.
Explicó que esas situaciones complican los procesos de adopción, porque la mayoría de familias adoptantes piden bebés recién nacidos y sanos.
Te puede interesar: Lleva Sistema DIF Hidalgo a 10 menores adoptados a sus nuevos hogares
DARLE FAMILIA A QUIEN NO TIENE
Señaló la importancia de crear conciencia en la sociedad sobre que la adopción es para darle una familia a quien no la tiene, no para darle hijos a quien no los tiene.
Tenemos niñas, niños, adolescentes, grupos de cuatro o tres hermanos, personas con discapacidad, con afectaciones emocionales por violencia y las familias a veces no quieren adoptarlos”, comentó.
Lamentó que la mayoría de las personas solicitantes de adopción piden bebés sanos, ya que no muchos están en la posibilidad de adoptar a niñas y niños con alguna condición de salud compleja.
Más información: Adopción del hijo de menor víctima de violación fue consentida por padres: funcionarias
BUSCAN ADOPCIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL
Mencionó que son 23 los menores de edad susceptibles a adopción que están en alguna condición compleja, entre ellos, un niño de nueve años que fue abandonado desde bebé, con discapacidad motriz generalizada.
También, comentó que hay menores con insuficiencia renal o con diagnóstico paidopsiquiátrico por la afectación emocional.
Por ello, son difundidos en todas las procuradurías estatales, en el Sistema Nacional DIF e incluso en adopción internacional, porque son adolescentes, grupos de hermanos o con características que difícilmente buscan los adoptantes.
60 MENORES EN CADA CENTRO
Detalló que actualmente existen en promedio 60 niños y niñas en cada uno de los tres centros de asistencia social dependientes del Sistema DIF Hidalgo, que son Casa Cuna, Casa del Niño y Casa de la Niña.
Sin embargo, dijo, no todos quienes están en los centros de asistencia social son susceptibles de adopción ya que cada situación jurídica es distinta.
No todas las niñas y niños que están al cuidado del DIF son adoptables en este momento, no son susceptibles de adopción, hasta que el vínculo jurídico con su familia de origen se rompa”, refirió.
Lee más: Continúa DIF en búsqueda de albergue para adolescentes; se extiende remodelación de Casa de la Niña
CUIDADO TEMPORAL
Ramírez Jiménez precisó que en un primer momento las y los menores de edad están bajo un cuidado temporal, hasta que el Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) encuentra alguna red familiar que garantice su cuidado.
Agregó que cada vez que hay niñas y niños susceptibles de adopción el consejo sesiona para incorporarlos a una familia y recordó que recientemente dieron a diez en adopción.
Invitó a las familias interesadas a que se acerquen para solicitar información sobre los requisitos de adopción e indicó que no es difícil adoptar ni imposible, sólo que no hacen niños a medida.