Guanajuato – Los ocho diputados de Morena abandonaron el salón de sesiones del Congreso antes de que iniciara la votación de la reforma electoral, en protesta por “la forma desaseada, mal hecha y al vapor” la cual se llevó a cabo por las fracciones del PAN y el PRI.

“No vamos a votar, porque consideramos que a todas luces se hizo de manera atropellada. Lo que estamos totalmente en contra es en el proceso que se siguió cuando debió haber sido de consenso. (…) Podría haber sido dialogada, con un proceso menos atropellado que el de hoy. No se consideraron las propuestas de Morena”, reclamó el diputado David Martínez Mendizábal, coordinador de esta fracción.

Si lo fundamental era modificar el plazo del inicio del proceso electoral ¿Por qué hacer todo este berenjenal?”, cuestionó. 

Esto, tras una discusión de casi dos horas entre la oposición: una priísta, PVEM, MC, Morena, quienes cuestionaron duramente las prisas del PAN para aprobarla y el procedimiento atropellado de solo una semana, frente  a sus compañeros del PAN, que la justificaron. 

Yulma Rocha la calificó como hecha “al aventón”;  Gerardo Fernández, del PVEM, como “bodrio”. Dessiré Angel, de MC y PVEM la calificaron como “el Plan B de Guanajuato”. Los tres coincidieron en que las modificaciones son impugnables. 

Diputada Hades Aguilar abandona la sesión del Congreso.

ADEMÁS: Se enfrentan a palabras diputados de Morena y PAN por tarjetas Mujeres Grandeza

En algo que nunca se hace, se invirtieron dos horas  en dar lectura del dictamen completo antes de la discusión y votación. Al final, la reforma electoral contó solo con 22 votos a favor de panistas y tres priístas, y cuatro en contra de PRI, PVEM y MC.

“Al aventón”: Yulma Rocha

Durante el debate, la priísta Yulma Rocha calificó que fue una reforma hecha “al aventón” y en una semana es un privilegio que solo los tiene la mayoría.

Pero dijo que hoy nos encontramos con una reforma ‘fast track’, pues apenas se destinó una semana para más de 80 artículos. muy poco tiempo para que se pudiera analizar, incluso para la ciudadanía, que no se le consultó. 

Es un dictamen plagado de errores, por lo desaseado del procedimiento. Hay errores en el dictamen original, que me hace cuestionar si el dictamen se elaboró aquí o tiene una elaboración extraparlamentaria, lo cual sería muy grave. 

La forma, los tiempos, hacen que no se pueda avalar un documento con tales errores. Legislar al vapor tiene sus consecuencias”, advirtió. 
 

Momento en que los legisladores de Morena salieron del salón de sesiones. FOTO: Catalina Reyes Colín.

ADEMÁS: Dan manga ancha a precandidatos; ahora podrán anticipar su precampaña sin sanciones

“Es un bodrio”: Gerardo Fernández 

El diputado Gerardo Fernández González, del PVEM, calificó la reforma: “Este bodrio que por sus implicaciones podríamos llamar el ‘Plan B Guanajuato’. Un producto legislativo que no fue consensuado, que fue hecho sobre las rodillas y sin tomar en cuenta los partidos políticos”.

“Qué lástima que esta reforma electoral se ponga en riesgo porque se dejó en manos de la inexperiencia, la cerrazón . Que lástima que el PRI, antes garante de la democracia, se haya prestado para esto, a cambio de nada, porque ni los quieren en la coalición, ni les pasan sus iniciativas”. 

Cuando escucharon a los del PAN quejarse del plan B, hoy lo hacen aquí. Con la cerrazón y la tiranía propios de una dictadura, para dictaminar en siete días más de 80 artículos”, reclamó. 

Dessire Ángel Rocha, de Movimiento Ciudadano, dijo que esta reforma no representa el interés democrático de la ciudadanía, tiene miras cortas y alcances reducidos porque está pensada desde las estructuras partidistas. 

“El proceso legislativo ha sido atípico, por decir lo menos. Tendremos una reforma con prisa y con visión de estado, es muy lamentable”, expresó. 

Panistas defienden la reforma

En defensa de la reforma, el panista Armando Rangel Hernández sostuvo: “Es mentira que se esté violentando el proceso legislativo. yo no solamente lo digo, sino que reto a quien lo diga a que demuestre lo contrario”. 

Susana Bermúdez Cano, también del PAN, habló a favor del sistema eléctrico que tendrá que implementar el Instituto Electoral para el registro de candidatos, porque dijo que en el pasado, “había quien pasaba los papeles por encima de la verdad a sus representantes electorales. Hay quien metía copias o el periódico en los expedientes con la finalidad de echarle la culpa a la autoridad electoral (de la caída de los registros)”.

En cuanto a los candidatos independientes dijo que se busca ampliar su financiamiento para que sea igual al de un partido político. Y darles el tiempo suficiente para que puedan reunir los requisitos y puedan participar para buscar el cargo de elección popular, que ahora son más de tres meses.

Ahora la carta de residencia se pedirá solamente en casos excepcionales y la credencial del INE servirá para acreditar la residencia. “Ya no hay otra oportunidad si nos esperamos para ver si se aprueba o no el Plan B”, justificó.

PCCD

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *