Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la senadora Lilly Téllez es buena aspirante para la candidatura presidencial de 2024 y no deben marginarla en la oposición.
López Obrador ironizó con una especie de grito de protesta a favor de la senadora, ante el conflicto que ella tuvo por las decisiones del PAN en cómo se elegirá al candidato o candidata para hacer frente a Morena el próximo año.
Es buena candidata, que no la quieran marginar, es como para decir: Lilly, aguanta, el pueblo se levanta, ja, ja, ja, ja”, añadió.
El Mandatario dijo que la legisladora tendría respaldo y figura en primer sitio en las encuestas, porque también ha prometido que si gana, lo mandará a prisión.
“Ya la están queriendo hacer a un lado y Lilly Téllez está muy bien posicionada en las encuestas, está en primer lugar.
“Además, es muy atractivo lo que propone, dice que si ella gana, me va a meter a la cárcel”, recordó en conferencia mañanera.
‘Exploraré todas las posibilidades para tener un banco’
López Obrador aseguró que explorará todas las posibilidades para que el Gobierno federal adquiera un banco.
Esto luego que Citi frenó la venta de Banamex pues lo hará mediante una Oferta Pública Inicial (OPI) en la Bolsa de Valores en 2025, con lo que canceló la posibilidad de venderlo al empresario Germán Larrea o al Gobierno federal.
Decirles que no descarto, el asunto es nada más el tiempo, no descarto que podamos hacer una solicitud para tener un banco, podemos cumplir con todos los requisitos, ya todas las operaciones se hacen por aplicaciones, ya no hacen falta las ventanillas”, afirmó en conferencia mañanera.
“Todo lo que cobra la Tesorería de la federación es con aplicaciones, entonces, si no se pueden tener las oficinas, sí se podría tener el sistema para recibir, recaudar los fondos, esto por ejemplo de los pagos de contribuciones y también distribuir los fondos, es cosa de ver cuáles son los requisitos, o el mismo Banco del Bienestar que tuviese una plataforma digital”.
Desde Palacio Nacional, el Mandatario insistió en que no busca afectar a otros bancos.
“El hecho de que el Gobierno tenga una plataforma no significa (afectar) a Bancomer u otros bancos, no. Tiene que ver con el hecho de que no querían que el Gobierno actuara en nada”, dijo.
Cuando se anunció la venta de Banamex, el año pasado, el Presidente impuso ciertas condiciones y lineamientos para la transacción, como dar prioridad a compradores mexicanos.
Incluso, el Mandatario planteó en su conferencia del martes pasado una posible compra por parte del Gobierno.
Asimismo, el miércoles en su mañanera reiteró que su Gobierno sí cuenta con los recursos para la adquisión.
“Sí (le entraría a la compra de Banamex), porque en el supuesto de que fuesen 7 mil (millones), tiene que pagar como 2 mil, un poco más de impuesto, entonces ya quedan 5 y a la gente de México le interesaría tener acciones y otro tanto lo pondría el Gobierno, para que tuviese mayoría”.
HEP