Irapuato, Guanajuato.- La Dirección de Obras Públicas destinará 250 millones de pesos para 28 nuevas calles que se entregarán este año, es decir invertirá alrededor de 8.9 millones de pesos en promedio por cada calle.

Manuel Venegas Pérez, director de esta dependencia, dijo que desde inicio de mayo llevan a cabo un intenso programa de mantenimiento de vialidades primarias, secundarias y locales en diferentes puntos de la ciudad.

Manuel Venegas Pérez, director de Obras Públicas. Foto: José Luis Ortega.

“Nosotros consideramos que en el presente año vamos a estar superando las 40 calles en trabajos de mantenimiento mayor o rehabilitación de calles.

“Y así como esas tenemos vialidades primarias por donde circula una cantidad importante de gente, incluso tenemos pendiente también la rehabilitación de la prolongación Calzada de Guadalupe”, dijo el funcionario.

Añadió que entre las obras figura la sexta etapa del bulevar Paseo Solidaridad, que estiman concluya en septiembre.

Una vez que terminen esta obra comenzará la rehabilitación integral de Calzada de Guadalupe, que junto con Paseo Solidaridad es una salida importante de la ciudad hacia Salamanca.

Las autoridades esperan que al término de los trabajos de mantenimiento más de un tercio de la población se vea beneficiada, como ha ocurrido con las comunidades Santa Elena, Cuchicuato, La Soledad, El Carmen, entre otras.
Además, prevén que en este mismo 2023  se hayan rehabilitado 13 mil metros cuadrados de vialidades, en beneficio de aproximadamente 25 comunidades urbanas y rurales.
El pasado fin de semana AM informó la opinión de conductores que iban por la avenida Héroe de Nacozari, y en su mayoría se encontraban en desacuerdo por los trabajos y cierre de esta vialidad.

Al respecto, el director de Obra Pública mencionó que los planes de los trabajos en conjunto con Tránsito Municipal se hacen “sobre la marcha”, pues dependen de la disposición y la llegada de la maquinaria y el personal para iniciar las obras e implementar un operativo de tránsito.

Temen inundación en Expo Fresas

Habitantes de la colonia Expo Fresas sufren cada año durante la temporada de lluvias y ahora temen inundaciones severas debido al mal estado de una tubería rota hace dos meses. AM solicitó información a Japami respecto a esta inconformidad ciudadana, pero no se tuvo respuesta.

“Nos afecta porque sí vienen de Japami o gente que ellos contratan, pero vienen y dejan abierto sin arreglar nada, sólo escarbar y nada; y hay muchos niños que pasan y se caen en ellas (en la tubería rota)”.

Vecinos señalan que cada temporada de lluvias sufren de inundaciones. Foto: Miguel Ángel Toledo.

Y ante la ya próxima temporada de lluvia pidió a las autoridades del municipio que se desazolve, “porque como no hay coladeras se tapan y nos inundamos”, dijo María de Lourdes.

Una de las tuberías dañadas se encuentra a media calle, se confunde con parte de la terracería debido a que la vialidad no está pavimentada; a simple vista parece ser un bache, pero es un agujero más profundo.

En el recorrido AM constató que un empleado de Japami hacía trabajos en la zona.

“Se tapa el drenaje con toda la tierra que le entra así destapado, arena, piedras y todo se va a las casas y se tapan”, señaló Martha, presidenta de colonos.

Por su parte otra vecina, Martina Pacheco, señaló: “Tengo 20 años aquí y hemos tenido muchos problemas con el drenaje y ahora roto, y no nos han hecho caso, ni han venido a solucionarlo, y es lo que pedimos, seguido está tapado y ahora con las  lluvias si no quedan le vamos a batallar”.

Miguel Ángel Toledo

Además: Para evitar problemas con vecinos, se deben organizar las fiestas de estudiantes: Rector de la UG

 

 

 

CA

 

 

 

 

 

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *