La huelga en el restaurante El Molino de Pachuca representa una pérdida económica de 20 mil pesos diarios, y afecta el ingreso de 40 familias.
Carlos Méndez Tejeda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Hidalgo exhortó a las autoridades pertinentes a resolver el conflicto laboral.
Además, pidió a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Hidalgo que intervenga para ser mediador en esa situación, y no existan lapsos largos y burocracia en el asunto.
MEJORAS LABORALES
Este viernes 26 de mayo se cumplieron diez días de paro laboral en el restaurante ubicado en avenida Juárez de Pachuca, donde algunos trabajadores mantienen cerrado el establecimiento.
Román Hernández Andrade, secretario de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Hidalgo, quien apoya al grupo en huelga, señaló que lo único que piden es que les den sus prestaciones.
Entre ellas el seguro social, que no les cobren uniformes, además acusaron presuntos actos de acoso sexual y laboral; indicaron que hasta la fecha no ha existido el diálogo.
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MAYORÍA NO QUIERE SINDICATO
Por otra parte, Álvaro Gutiérrez Barranco, administrador general de la empresa indicó que hay un grupo de trabajadores que sí quieren sindicato que son alrededor de 10, pero los que no apoyan al sindicato y ni huelga son 29.
“Respeto la decisión de los diez trabajadores. Está tardando mucho la autoridad en dar una respuesta, esto es tan sencillo como un recuento, quiénes quieren y quiénes no”, refirió.
En conferencia de prensa, indicó que ya han tenido acercamiento con la STPS estatal, la Junta de Conciliación, y que el asunto ya está en el Tribunal Laboral del estado.
PIDEN CONTRATO COLECTIVO
Detalló que las mediaciones ya se terminaron, donde la autoridad dio un periodo de prehuelga para dialogar el tema, lo cual ya se hizo.
El problema, dijo, es que el sindicato insistió en un contrato colectivo desde un principio, el cual no puede firmar porque la mayoría de trabajadores no lo quiere porque no están de acuerdo en la constitución del sindicato.
“Aquí el único camino que nos queda por la vía legal es el conteo, la autoridad debe de mandar o citarnos y hacer un conteo de quién quiere el sindicato y quién no. La mayoría que gana es la que triunfa”, explicó.
PREVALECE BUROCRACIA EN PROCESO
Sin embargo, señaló que la autoridad ha tardado el conteo, situación que implica pérdidas diarias de hasta 20 mil pesos; calificó la huelga como una extorsión más que negociación.
Por ello, el presidente de Canirac, llamó a la autoridad competente a agilizar el proceso porque la huelga afecta el ingreso de 40 familias del mismo número de trabajadores del restaurante.
Mencionó que no sólo afecta al restaurante sino la cadena de valor que tiene como que no está percibiendo el que vende el pan, las tortillas, el transporte público, y los que dependen indirectamente del negocio.
“Hacemos el llamado a la autoridad para que tome cartas en el asunto y funja su trabajo como mediador ante el empresario y el tema del sindicato”, puntualizó.
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