Debido a la pandemia de COVID, el 90 por ciento de afiliados a la Canirac Hidalgo pospusieron su reafiliación a la Cámara por el tema de la crisis, indicó el presidente Carlos Méndez Tejeda.
El dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Hidalgo indicó que actualmente presentan un decremento de hasta un 30 por ciento en afiliación.
Éramos muchos afiliados, en la crisis de la pandemia habría prioridades, pagar al seguro, al SAT, la nómina, cuota obrero patronal, remodelación de negocios, y la afiliación no era prioridad”, refirió.
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EN PADRÓN 220 RESTAURANTES
Mencionó que en el padrón de Canirac son más de 220 restaurantes, y pese al decremento, algunos que al principio no se podían reafiliar se han ido recuperando y sumándose.
Precisó que son los mismos que ya estaban, más otros nuevos que se sumaron y que tienen interés, ya que el costo de afiliación no pasa de los 4 mil pesos, dependiendo el restaurante.
Dirán que no es mucho, pero ahorita con esos 4 mil pesos pagan el agua, la luz, la cuota obrero patronal. La verdad es que la pasamos difícil en la industria”, expresó.
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HAY PRIORIDADES ANTES QUE AFILIARSE
Méndez Tejeda consideró que la falta de incorporaciones a Canirac se debe a que los empresarios priorizan la situación en pagar a los empleados o adquirir materia prima.
Sin embargo, la respuesta de los compañeros ha sido buena y cada día vamos subiendo más en activos”, comentó.
Destacó que el sector restaurantero puede acercarse a la Canirac que ofrece diferentes capacitaciones en materia de servicio, cuestiones sanitarias, y condiciones laborales.
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PIDE A RESTAURANTEROS CUMPLIR CON LA LEY
Respecto a la situación de huelga que existe en el restaurante El Molino de Pachuca, comentó que es la única situación de inconformidad de trabajadores en el estado.
Por lo que exhortó a los agremiados a Canirac, incluido el administrador de dicho establecimiento, a que se mantengan al margen de la ley, que expresen y den a sus empleados lo que marca la ley para no tener ningún problema.
Dicen por ahí, ‘cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar’, esto nos da escuela para tener y tomar cartas en el asunto, y poder activar y desarrollar estrategias para los empresarios”, puntualizó.