Ciudad de México.- Igual que para el Tren Maya, el Gobierno federal ha abierto camino mediante decretos de expropiación al Tren Suburbano para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), una ruta de 23 kilómetros que lleva casi un año de retraso.
El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó el martes el Decreto de expropiación de 113 mil 838 metros cuadrados de terrenos de propiedad privada ubicados en Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan, en el Estado de México, para construir los Centros de Transferencia Modal de cuatro de las seis estaciones que tendrá la nueva ruta desde la estación Lechería, en Tultitlán, hasta Santa Lucía, en Zumpango.
La interposición de cualquier medio de defensa no suspende la ocupación señalada”, enfatizó el presidente en la orden publicada en el Diario Oficial.
El pasado 6 de octubre había ordenado también la expropiación de 52 mil 329 metros cuadrados en Tultepec y Tultitlán para un patio de maniobras de carga de la línea del Suburbano.
En los dos casos, encargó a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCIT) cubrir la indemnización que estipule el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.
Ayer se publicó que otras 51 propiedades que suman 242 mil 627 metros cuadrados fueron declaradas de utilidad pública por el Gobierno federal para liberar el derecho de vía del Tren Maya.
El decreto, publicado el jueves en el Diario Oficial de la Federación, incluye propiedades en ocho municipios de Yucatán y Quintana Roo y presenta al Tren no sólo como una obra de infraestructura, sino como parte fundamental de un corredor humanitario.
TE PUEDE INTERESAR:
‘Que injusta es la vida, lo mataron como perro’, lamentan familiares de ladrón asesinado por policía
Lo desmembraron para que cupiera: Localizan cuerpo en hielera
‘Lilly, aguanta, el pueblo se levanta’, la irónica protesta de AMLO por candidatura de la panista
Reporta Ssa 23 casos de meningitis en Tamaulipas
FRG