Celaya, Guanajuato.- Un tercer policía municipal de Celaya falleció esta mañana en el hospital, era uno de los lesionados en el enfrentamiento de ayer por la tarde en Rincón de Tamayo, en el que murieron dos compañeros más.
De acuerdo a fuentes internas, este tercer elemento murió durante la madrugada, presentaba lesiones en pecho, cuello y abdomen. Hasta el momento su identidad no ha sido revelada.
Cuando ocurrió la agresión este policía viajaba en el asiento trasero de la unidad oficial. Un cuarto policía preventivo continúa internado y el reporte médico señala que se encuentra grave.
La tarde del viernes, policías municipales fueron emboscados y acribillados a balazos por un grupo de más de 10 hombres armados; los oficiales estaban afuera de un gimnasio en la comunidad Rincón de Tamayo.
Los agentes repelieron la agresión y lograron abatir a uno de los presuntos delincuentes.
Con este tercer policía fallecido a consecuencia del ataque de ayer, suman 26 oficiales asesinados en Guanajuato en el 2023.
Fue agente federal una de las víctimas
Hilario Peralta Ponce y Marcelino García García son los dos elementos de la Policía Municipal que fallecieron acribillados afuera de un gimnasio en Rincón de Tamayo.
En sus redes sociales la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya (SSCC) compartió una condolencia en la que lamenta el fallecimiento de los oficiales, y externa sus condolencias a las familias de los agentes.
“La Secretaría de Seguridad Ciudadana expresa su más sincero pésame y se une en la pena por los sensibles fallecimientos de Marcelino García García e Hilario Peralta Ponce, elementos de la Policía Municipal.
“Le pedimos a Dios fuerza y pronta resignación para familiares y amigos que pasan por este difícil momento”, dice la publicación.
Fuentes dentro de la corporación señalaron que Hilario Peralta era originario de Ciudad de México, y formó parte del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía Federal.
Cuando cumplió su tiempo de servicio, en 2018 fue reclutado por la Policía Municipal de extracción federal en Celaya, grupo de oficiales denominados por la ciudadanía como “Fedepales”.
Sobre Marcelino García García únicamente se dijo que desde hace varios años formaba parte de las filas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana como policía operativo, además había participado en varios de los entrenamientos especiales de la SSCC.
Balean a otros dos en caseta de vigilancia
Dos elementos de la Policía Municipal de Celaya resultaron lesionados, víctimas de un ataque en la caseta de vigilancia instalada en una gasolinera del Eje Norponiente de la ciudad.
Testigos aseguraron que los delincuentes llegaron con armas largas en una camioneta blanca Grand Cherokee.
A las 10:30 de la mañana de este sábado dos policías solicitaron apoyo de sus compañeros, debido a que habían sido atacados a balazos en la caseta de una gasolinera Mobil a la altura de la colonia San Antonio.
De inmediato se dirigieron al sitio elementos de la Policía Municipal, Ejército y Guardia Nacional, así como paramédicos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Cruz Roja.
Junto a la caseta móvil estaban los agentes, una mujer y un hombre, con heridas de bala en brazos y piernas; paramédicos les dieron primeros auxilios y los llevaron a un hospital, donde personal médico los reportó estables.
La caseta tenía más de 10 orificios de bala en la puerta, paredes y ventanas, además a unos 10 metros había casquillos percutidos de arma corta y larga.
Agentes municipales acordonaron la zona y dieron aviso de los hechos a la Fiscalía General del Estado.
Los socorristas de Cruz Roja atendieron a las despachadoras de la gasolinera, algunas sufrieron crisis nerviosa.
Testigos aseguraron que los responsables del ataque fueron cuatro hombres que llegaron en la camioneta Jeep, y luego de disparar escaparon a toda velocidad por un camino de terracería con dirección a la colonia San Antonio.
De manera extraoficial se conoció que la agente se llama Elvia, el nombre de su compañero no se informó.
Lo condenan por disparar a agentes
A pasar 19 años y ocho meses de cárcel fue sentenciado un hombre, por el intento de homicidio de policías de Silao.
Autoridades dijeron que el 10 de abril de 2021 poco después de las 2 de la tarde Jonathan Ricardo, de 45 años, entró a robar una casa del fraccionamiento Villa Esmeralda.
Pero adentro estaban los habitantes de la vivienda, a quienes sometió para llevarse joyería, celulares y dinero en efectivo, entre otras cosas.
Policías fueron avisados de lo que pasaba y acudieron al sitio, llegaron cuando el delincuente intentaba escapar.
Al darse cuenta Jonathan les disparó, los agentes contestaron de la misma forma y lo detuvieron.
Tras un proceso penal el hombre fue condenado por los delitos de robo calificado y homicidio calificado en grado de tentativa en contra de servidores públicos.
Otro ataque en menos de 20 horas
Dos elementos de la Policía Municipal de Celaya resultaron lesionados luego de que fueron víctimas de un ataque armado cuando se encontraban en una caseta móvil dentro de una gasolinera del Eje Norponiente. LEE LA NOTA COMPLETA AQUÍ
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
- ¡Por fin! Luego de 4 meses abren circulación en Obregón y Tresguerras en el Centro de Celaya
- Fiscalización de Celaya clausura bares de la Alameda
DAR