Censura Serbia a fuerzas de paz de OTAN

Serbia.- Serbia condenó el sábado a las fuerzas de paz de la OTAN estacionadas en la vecina Kosovo por no impedir lo que describió como las “brutales acciones” de la policía de Kosovo contra los serbios étnicos, y señaló que sus efectivos militares destacados cerca de la frontera se mantendrán en el más alto estado de alerta hasta nuevo aviso.

La dirección política y de seguridad de Serbia, encabezada por el presidente Aleksandar Vucic, se reunió el sábado en Belgrado tras los violentos enfrentamientos del día anterior entre la policía de Kosovo y los serbios étnicos que dejaron más de 12 heridos.

En reacción a los enfrentamientos, Vucic ordenó el viernes a los efectivos militares acercarse a la frontera con Kosovo.

Debido al brutal uso de la fuerza por parte (del primer ministro kosovar) Albin Kurti y sus fuerzas contra el pueblo serbio en Kosovo… las fuerzas armadas de la República de Serbia permanecerán en el nivel de alerta más alto de su presteza de combate”, se dijo en un comunicado emitido al término de la reunión del sábado de la dirección serbia.

En el comunicado también se afirmó que una misión civil internacional y las fuerzas encabezadas por la OTAN, estacionadas en la exprovincia serbia desde que los efectivos serbios fueron obligados a retirarse de la región en 1999, “no cumplieron su trabajo” de proteger a los serbios.

La portavoz de la OTAN, Oana Longescu, pidió a las “instituciones en Kosovo a que disminuyan de inmediato la escalada” y a todas las partes “que resuelvan la situación mediante el diálogo”.

Longescu dijo en Twitter que la OTAN “se mantiene vigilante y garantizará un ambiente seguro y de protección” en Kosovo.

Los serbios étnicos en el norte de Kosovo, que son mayoría en esa parte del país, habían intentado el viernes impedir a funcionarios albaneses étnicos elegidos que ingresaran en los edificios municipales.

Las elecciones locales anticipadas del mes pasado fueron boicoteadas por serbios étnicos y sólo los albaneses étnicos y otros representantes de pequeñas minorías fueron elegidos para los cargos de alcalde y asambleas.

La policía de Kosovo lanzó gas lacrimógeno para dispersar a la multitud y permitir que las nuevas autoridades ingresaran en sus oficinas. Varios vehículos fueron incendiados.

Estados Unidos y varios países occidentales condenaron al gobierno de Kosovo por utilizar a la policía para permitir el ingreso por la fuerza en los edificios municipales.

El primer ministro de Kosovo, Kurti, defendió el sábado el proceder policial.

Multitudes antigubernamentales rodean la TV estatal de Serbia para reclamar libertad de prensa

Multitudes de manifestantes contra el gobierno rodearon el sábado el edificio de la TV estatal de Serbia en el centro de Belgrado para reclamar al presidente autócrata Aleksandar Vucic que flexibilice su control de la prensa y permita que se escuchen voces alternativas.

Decenas de miles de partidarios de la oposición, algunos de los cuales exigían la renuncia de Vucic, salieron a las calles bajo la lluvia un día después de que los seguidores del presidente realizaran un acto igualmente multitudinario en la capital. La mayoría de estos fueron transportados en autobuses desde otras partes del país.

Frente a la sede de la televisora RTS sonaron silbatos y abucheos. La gente dice que según la ley, la TV estatal debe ser imparcial, pero que ha sido abiertamente favorable al gobierno.

Las protestas lucen como un inicio de la mayor rebelión contra el régimen de Vucic en sus 10 años en el poder.

Los actos comenzaron en respuesta a dos masacres semanas atrás que causaron la muerte de 18 personas y heridas a otras 20, muchas de ellas niños de una escuela primaria.

Los manifestantes exigieron la renuncia de altos funcionarios y la anulación de las licencias de medios favorables al gobierno que transmiten contenido violento y hacen notas con delincuentes y criminales de guerra.

Vucic ha acusado a la oposición de abusar de la tragedia con fines políticos.

El sábado por la mañana, Vucic renunció a la conducción de su partido populista con el plan de crear un movimiento político más amplio. Designó como su sucesor a su estrecho aliado Milos Vucevic, actual ministro de Defensa.

Bajo una lluvia torrencial, los manifestantes marcharon lentamente en torno del edificio de la RTS en el centro de Belgrado, llenando totalmente las calles aledañas.

Muchos llevaban flores en memoria de los niños muertos e insignias con las palabras “buitre” o “hiena”, los términos con los que los funcionarios del gobierno describen a los manifestantes.

TE PUEDE INTERESAR:

‘Confió y le costó la vida’, Nayeli fue a clínica clandestina para una lipo y salió sin vida

¡Ya falta poco! ¿Cuándo cae el depósito de la beca Jóvenes Construyendo el Futuro?

Niños corrieron en lluvia de balas: Asesinan a hombre en parque infantil y un menor resultó herido

Suman 7 jóvenes empleados de call center desaparecidos; en cateo hallan trapeador con manchas rojas

FRG

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *