1,000 pesos al mes solo para mujeres
Digan lo que digan los hombres, la tarjeta rosa es solo para mujeres. El arma súper poderosa de repartir dinero para ganar votos, ya se activó.
Los panistas preocupados por las encuestas que alertan de un posible triunfo nacional de Morena en el 2024, echaron a volar la imaginación para revertir la tendencia.
Lástima que los ideólogos se inclinaron nada más por repartir billetes y cachuchas y olvidaron que el peor daño que enfrentamos en Guanajuato es la violencia.
Tampoco alguien del primer círculo de Diego Sinhue se quebró la cabeza para idear un plan que ayude a las familias a encontrar una salida de la pobreza. Se limitaron a importar la “tarjeta rosa” de otros estados gobernados por el PAN.
Con urgencia, el gobierno blanquiazul anunció el reparto sin estar preparados. Se apresuraron a organizar una reunión con unas 25 mil mujeres, la mayoría “acarreadas”, en torno a la secretaria de Desarrollo Social, Libia Dennise.
La elegida por Diego Sinhue y sus cuates, para sucederlo en el gobierno, se lució frente a las mujeres asoleadas y cansadas, algunas con dificultad para caminar pero movidas por la promesa de recibir mil pesos mensuales ¡gratis!
Con micrófono en mano, con Libia Dennise a su lado, el Gobernador dejó en claro que el próximo sexenio, Guanajuato estará en manos de una mujer.
Mientras el disimulado “destape” se llevaba a cabo en el Parque Bicentenario, bajo un sol ardiente, la alcaldesa de León seguía sus tareas programadas.
Alejandra Gutiérrez, dicen, sí recibió invitación para ir a aplaudir a Libia pero se abstuvo.
Ale mantiene firme su deseo de pelear la candidatura del PAN a la gubernatura aunque Diego Sinhue le mande diariamente señales de que su elegida es Libia.
La alcaldesa leonesa no está sola en el frente de batalla y suma a líderes panistas como Luis Ernesto Ayala, Miguel Márquez, Fernando Torres Graciano, Román Cifuentes y otros, que alzan la voz exigiendo democracia en la elección de candidatos.
En tanto Libia, recorre el estado y se hace presente en todos los comités municipales panistas como la elegida de Diego para gobernar Guanajuato el próximo sexenio.
¿Y para cuándo?
Resulta que las casi 25 mil mujeres regresaron asoleadas a sus colonias y con la promesa de recibir 1,000 pesos el próximo 8 de junio.
Sin embargo, no saben cómo ni cuándo recibirán la tarjeta. En la página web de la Secretaría de Desarrollo Social, les informan que deben llenar un cuestionario, que acudirán brigadas a sus casas, que les realizarán un estudio socioeconómico y que deben tener más de 18 años, y ya.
Cumplidos los requisitos, recibirán su tarjeta rosa que ampara 1,000 pesos cada día 8, por ocho meses.
La publicidad de las tarjetas rosa invadió las ciudades con un teléfono que siempre está ocupado o nadie responde.
Supuestamente las mujeres de las comunidades leonesas de San Juan de Abajo, Otates y Duarte, serán las primeras en recibir las tarjetas.
En fin, el plan Guanajuato para competir con los apoyos de AMLO y Morena, está incompleto.
Por apresurar el pre “destape” de Libia, se anunciaron las tarjetas y a lo mejor ni la imprenta las tiene listas.
Celaya en guerra
Los policías municipales de Celaya siguen enfrentando ataques constantes y no se ve una estrategia para protegerlos.
Una nueva emboscada en la comunidad de Rincón de Tamayo, el viernes, dejó como saldo tres policías asesinados y uno herido.
Uno de los agresores fue abatido.
Y ayer se registró otro ataque contra una caseta policiaca que dejó lesionados a dos oficiales.
Con estos hechos suman 12 ataques contra agentes de seguridad en lo que va del año que han dejado seis policías asesinados y siete lesionados.
En los últimos cinco años, Celaya es uno de los municipios más peligrosos para ejercer la profesión sin que se establezcan mecanismos para su protección.
En medio de una nueva escalada de violencia, el gobierno celayense, encabezado por Javier Mendoza Márquez, no ha podido erradicar estos ataques ni ha podido darle seguridad a sus propios elementos.
En lo que va de su administración han sido asesinados 19 elementos de seguridad.
El secretario de Seguridad, Jesús Rivera Peralta ha afirmado que estos ataques son respuesta de la delincuencia a las detenciones realizadas, sin embargo las agresiones son cada vez más constantes.
A través de redes sociales han circulado mensajes intimidantes contra expolicías federales que trabajan en la corporación celayense, pero Rivera Peralta ha señalado que son un aliento para seguir trabajando y presumió tener a una de las mejores policías del país.
Mientras que Sophia Huett, titular del Sistema Estatal de Seguridad Pública, aseguró que el trabajo de la Policía Municipal es ejemplar a nivel nacional y resaltó que los delincuentes no han podido ni podrán contra los uniformados celayenses.
Más allá de los respaldos públicos, lo que necesitan los policías celayenses es una verdadera estrategia para salvaguardar su integridad y evitar ser blancos de más ataques.
Se busca Rector (a)
¡Apunten! ¡Disparen! Inicia el proceso para designar nuevo rector o rectora de la Universidad de Guanajuato para el periodo 2023-2027.
El actual rector Luis Felipe Guerrero Agripino termina sus dos periodos que sumaron ocho años medio accidentados por los movimientos feministas y la pandemia.
Ahora, al inicio de la elección, hay tensión en la comunidad universitaria. Un grupo de académicos advierte el ánimo de intervenir de Luis Felipe para que llegue una favorita.
Primero en radiopasillo universitario corrió como reguero de pólvora el nombre de la secretaria general, Cecilia Ramos, como ‘la delfín’ de la Rectoría, pero al final no fue. Ahora dicen que #EsClaudia, en referencia a Claudia Gómez, directora de la División de
Ciencias Económicas-Administrativas del campus Guanajuato.
Enfrente va derecho y no se quita la rectora del campus Guanajuato, Teresita Rendón Huerta, con gran trayectoria académica.
También suspiran por la cúspide los rectores de los campus León y de Irapuato-Salamanca, Carlos Hidalgo y Armando Gallegos, respectivamente. Está muy claro que respetarán si la comunidad universitaria designa a una mujer pero que se opondrán a un dedazo.
En realidad, en Teresita y Claudia estarán los ojos de la contienda (que al final es una designación a cargo de 11 ‘ilustres’ que integran la Junta Directiva).
La Universidad de Guanajuato en su larga historia registra a 67 rectores generales. Y solamente una mujer está en la lista, Silvia Álvarez Bruneliere, quien cubrió un interinato de siete meses tras la salida de Juan Carlos Romero Hicks en 1999, cuando se fue tras el sueño de la candidatura panista a la gubernatura.
Lo que los universitarios esperan del proceso son ideas para que la UG sea lo que debe ser: una de las mejores universidades públicas del país y de Latinoamérica.
Reformas al vapor
Los diputados locales del PAN son igualitos que los diputados federales de Morena.
Para no ir muy lejos, en la federal, los panistas guanajuatenses se desgarraron las vestiduras porque los senadores morenistas aprobaron un paquete de reformas a varias leyes vía “fast track”, pasando todo el proceso legislativo por el “arco del triunfo”.
Los diputados panistas, no solo los paisanos, sino toda la bancada azul no votaron eso, ni siquiera estuvieron en la sesión, porque los “morenos” y sus aliados del PVEM y del PT se fueron al antiguo recinto de Xicoténcatl a sesionar a su gusto y a su modo.
Los panistas se quedaron incluso a dormir en la tribuna del edificio actual del Senado y no avalaron esa reforma por el atropellamiento del proceso legislativo, que no se llevó a cabo.
Pero aquí, ellos hicieron lo mismo: aprobaron una reforma electoral “fast track” en solo una semana, pues presentaron la iniciativa el 18 de mayo y la aprobaron este jueves 25 de mayo, en una maratónica sesión de casi 12 horas, que inició a las 10 de la mañana y terminó alrededor de las 8:30 de la noche.
La reforma electoral no fue el único punto del orden del día, hubo 29 en total.
Los panistas aquí en el Congreso de Guanajuato hicieron una simulación de proceso legislativo: a los propios diputados, al IEEG, a los demás partidos y al Tribunal Estatal Electoral les dieron solo tres días, incluyendo sábado y domingo, para revisar y hacer sus observaciones de una iniciativa de más 80 artículos.
Luego llevaron a cabo una reunión el lunes pasado, con los siete consejeros electorales, encabezados por la presidenta Brenda Canchola Elizarraraz, y representantes de partidos políticos, para escuchar sus observaciones sobre la iniciativa.
A los consejeros, nunca en un año y medio de Legislatura, los habían escuchado, si acaso una semana antes a Sandra Prieto y a Beatriz Tovar.
Pero no tomaron en cuenta nada de lo que pidieron, plantearon, señalaron o propusieron los consejeros y los partidos de oposición. Es decir, la mesa fue solo para simular una consulta.
PAN y PRI, amigos en el Congreso
Y el miércoles se aprobó en la Comisión de Asuntos Electorales, presidida por el priista Gustavo Adolfo Alfaro, quien junto con sus compañeros Alejandro Arias Ávila y Ruth Tiscareño Agoitia sirvieron como comparsas al PAN en este capítulo, pues firmaron la iniciativa azul y Alfaro y Tiscareño la defendieron, aunque de manera muy débil, en la tribuna, frente al embate de la oposición.
El año pasado, durante la iniciativa de reforma electoral presentada por Andrés Manuel López Obrador que iba a destrozar al INE, el llamado y famoso “Plan B”, aprobada en la Cámara de Diputados por Morena y sus aliados PVEM y PT, los panistas hicieron una durísima campaña de cuestionamiento a dicha reforma.
Incluso la impugnaron en la Suprema Corte y promovieron que todos su municipios a nivel nacional lo hicieran, aquí en Guanajuato los 22 municipios gobernados por el PAN, lo hicieron este año.
Y eso fue parte de las razones para que prosperara la eliminación de la primera parte del Plan B por parte de la Suprema Corte.
Participaron en la campaña nacional con organizaciones civiles y ciudadanos de “El INE no se toca”.
Aquí en Guanajuato, los “azules” no llegaron a tal grado, sí hicieron algunas modificaciones al Instituto Estatal Electoral no grandes pero también lo tocaron.
Las actuales Juntas Regionales Ejecutivas ahora se llamarán “oficinas auxiliares”, que es el nombre que tienen en la otra parte del Plan B suspendido y que lo más probable es que la Suprema Corte también “lo tire” y se denominan así porque el fin del Plan B era compactar al INE y convertirlas en oficinas auxiliares.
Con la reforma, se introdujo la prohibición de que los servidores públicos del IEEG y del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato, hoy encabezados por Brenda Canchola y Yari Zapata, puedan ejercer la profesión de abogado.
Se introdujo la disposición de que el sueldo de todos los empleados del IEEG será conforme al presupuesto anual aprobado por el
Congreso. Aunque eso opera en los hechos desde hace muchos años.